Ganador de la Polla, el Nacional y el Ramírez, fue también Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista; Aero Trem se consagró Campeón Caballo Adulto y se llevó el Maroñas del Año

Como su formidable campaña lo anticipaba, el argentino Prelude Rye se quedó con todos los aplausos este jueves durante la entrega de las Distinciones Maroñas, que premian temporada tras temporada a los mejores caballos en Uruguay. Contemplando el período que fue desde el 7 de enero de 2021 al 6 de enero de 2022, lo del hijo de Catcher In the Rye de la caballeriza Lucía y Matías fue formidable, ganando los grandes premios Polla de Potrillos (G1), Nacional (G1) y José Pedro Ramírez (G1), además de haber llegado segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1), quedando a las puertas de la Triple Corona.

Criado por el Haras La Leyenda, el zaino también fue consagrado como Campeón Fondista y Campeón 3 Años Macho, completando una trifecta de reconocimientos más que merecida. En Pleasant Legent (Tapit), es preparado por Pablo G. González (h.) y en cada una de sus salidas llevó en sus riendas a Pablo Rodríguez.

Para el turf argentino la velada fue completa, pues Pepper Mill (El Prado Rob), nacida en el Haras Vikeda, se llevó el título de Campeón Yegua Adulta después de quedarse con las copas en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), pero también en el Clásico Fomento (G3) y finalizando cuarta en el Gran Premio Copa de Plata (G1) de San Isidro, en Argentina.

Claro que también la figura del noble Aero Trem tuvo su espacio, consiguiendo la estatuilla como Campeón Caballo Adulto y cerrando el día con el Maroñas del Año, apoyado en su victoria en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de 2021 y, en el caso del último de aquellos premios, por su quinto lugar en la Saudi Cup (G1) de Arabia Saudita. En el período en cuestión, el defensor de la caballeriza Old Friends, que se despidió en la Dubai World Cup (G1) y en las próximas horas llegará al Haras Cuatro Piedras, donde se iniciará como padrillo desde agosto, también se llevó el Clásico Las Piedras y fue tercero en el Clásico Asociación de Propietarios (G3).

Nopaya Naa (Trinniberg) fue consagrada como Campeón 2 Años Hembra, mientras que Nadie Te Olvida (Voodoo Swinge) cosechó el premio como Campeón 2 Años Macho. Entre las potrancas de 3 años la vencedora de la terna fue Princess Leca (T.H. Approval), heroína en el Gran Premio Selección (G1).

La estupenda Girona Fever (Texas Fever), entre cuyas victorias figura el Gran Premio Maroñas (G2), ante los machos, fue elegida como Campeón Velocista y como Yegua del Año, y Justice Cat (The Leopard), que acaba de representar a Uruguay en el Longines Latinoamericano, en Chile, fue el Campeón Millero de la temporada.

El Haras Phillipson cosechó el premio como Criador del Año y como Caballeriza del Año, Trinniberg (Teuflesberg) se quedó con el reconocimiento como Padrillo del Año y Something Dixie (Dixie Union), que produjo a la mencionada Girona Fever, fue Yegua Madre del Año.

Entre los profesionales, Lucas Urruzmendi fue elegido Aprendiz del Año y, por el orden de la estadística, el jockey Héctor Lazo y el entrenador Antonio Cintra se llevaron también su premio, repitiendo sus lauros de la temporada anterior.

Las Distinciones Maroñas volvieron a llevarse las luces de la marquesina del otro lado del Río de la Plata, esta vez con alegrías gigantes para la hípica argentina de la mano del notable Prelude Rye y de la generosa Pepper Mill, para sumarse a la larga lista de caballos nuestros que han sido campeones en Uruguay.