Por su parte, Dama de Ferro se quedó con el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) en la gran jornada del domingo

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Después de 11 años un potrillo nacido en la Argentina conquistó la Polla (G1-1600 m) sobre la arena del Hipódromo Nacional de Maroñas. Repitiendo la conquista que en 2010 alcanzó por última vez Storm Duro (Bernstein), Prelude Rye brilló este domingo en el inicio de la Triple Corona charrúa, ratificando todos los adelantos que venía de exhibir hace unas pocas semanas, cuando escaló hasta el segundo lugar en el Clásico Haras del Uruguay. Hijo de Catcher In the Rye y Pleasant Legend (Tapit), el zaino que defiende los colores del Stud Lucía y Matías le dio la segunda Polla en apenas dos días al Haras La Leyenda, su criador, que el sábado en Palermo y con sus propios colores había brillado en la de Potrancas con Carta Embrujada (Storm Embrujado).

Al cuidado de Pablo González y conducido por Pablo Rodríguez, Prelude Rye vino siempre a la expectativa para cargar parejo y abierto en la recta a la par de Pingo (T.H. Approval), que había venido último alejado del lote en la primera parte. Los dos lucharon de los 200 metros al disco, con aquél logrando mantener la cabeza de ventaja sobre su adversario, derrochando clase y deteniendo el reloj al cabo de 1m35s45/100.

“Sus dos carreras en la pesada nos habían dejado algo tristes, y después corrió bárbaro en el pasto, pero ahora ya demostró lo que siempre pensamos de él. Lo que hizo Pablo en sus riendas fue fundamental, porque lo conoce desde que se estaba domando. Siempre la idea fue no quedar lejos porque tiene una brazada importante y es parejo, si no lo pasan de largo se hace fuerte. Ahora es tiempo de disfrutar pero calculo que iremos al Jockey Club como próximo paso”, contó Pablo González, preparador del potrillo argentino.

El Gran Premio Polla de Potrancas (G1-1600 m, arena) mostró un cambio de líder en el ranking de la generación, pues Dama de Ferro (Hat Trick) desbancó a la notable Nopaya Naa (Trinniberg) superándola por 1 1/4 cuerpo y tomándose revancha de esa rival, que la había dejado tercera cuando se enfrentaron en el Gran Premio Criterium – Potrancas (G2).

Con el respaldo de Vagner Leal en sus riendas y preparada por el efectivo Antonio Cintra, Dama de Ferro cortó por los 150 metros la disparada de la favorita hasta sacarle las ventajas mencionadas, con Negra Noche (Eyeofthetiger) completando la trifecta a la cabeza, todo tras 1m36s49/100, tiempo algo más lento con respecto al 1m35s45/100 que le tomó a Prelude Rye quedarse con la versión para potrillos.