El hijo de Seek Again brilló como nunca antes y ahora podría correr la trascendente Durban July Cup (G1)

Hacía mucho tiempo que el turf argentino no disfrutaba un triunfo de renombre en las pistas sudafricanas, allí donde por décadas nuestros caballos “la rompían”. La racha negativa llegó a su fin este domingo, con el generoso Puerto Manzano concretando lo que tanto venía amagando al quedarse en un final ajustado con el Jubilee Stakes (G3), corrido sobre 1800 metros y en el césped de Turffontein.

Previo segundo en el Horse Chestnut Stakes (G1) y tercero en el The Premier’s Champion Challenge (G1), el zaino preparado por Johan Janse van Vuuren se sobrepuso a una recta final bastante complicada, con algunos tropiezos de por medio, para dibujar una diagonal mágica hacia el centro de la cancha de los 200 metros al disco y así poder dominar en la cuadra final para superar por pescuezo y hocico a la potranca Perfect Witness (Flower Alley) y Naval Guard (Elusive Fort).

A sus casi 5 años, Puerto Manzano viene madurando mucho en los últimos meses, y así parece listo para seguir siendo protagonista en el máximo nivel de cara al futuro. Había pasado más de un año desde la última victoria del argentino, cuando el 15 de mayo de 2021 cerró una serie de tres discos seguidos en la misma pista en que venció ahora. En total, son 5 sus conquistas en aquél país.

Criado por el Haras Carampangue, ahora la hoja de ruta para Puerto Manzano marca una cita en la Durban July Cup (G1) del mes próximo, que registra en su historial varias victorias de nuestros caballos, con referencia más fresca en el doblete que alcanzó entre 1999 y 2000 el campeón El Picha (Tough Critic). También supieron ganarlo Ilustrador (Cipayo, 1990) y Tecla Bluff (Snow Bluff, 1983).

En Posera (Orpen), una ganadora de 2 carreras en San Isidro, Puerto Manzano es hermano materno de Puerto Real (Pure Prize), Campeón 2 Años Macho de 2017 y vencedor en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) y en el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2), en la familia de Patagonia Vieja (Salt Lake), titular de G3 y hermana materna de Posera.

Puerto Manzano alcanzó la mejor victoria de su campaña en Sudáfrica y anticipa que muchas más buenas noticias están por venir. Con la July Cup de por medio, crece la ilusión de que un caballo argentino vuelva a brillar en el máximo nivel en una hípica donde dominaron por varias décadas…