El caballo argentino, un hijo de Fortify, prevaleció con mucha comodidad y se impuso por 6 3/4 cuerpos, sobre 2400 metros

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El argentino Roundofapplause volvió a llevarse una carrera grande en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Como cuando en 2021 “arruinó” la Triple Corona de su compatriota Prelude Rye (Catcher In the Rye) ganándole en el Gran Premio Jockey Club (G1), ahora el hijo de Fortify se quedó con el tradicional Gran Premio Presidente de la República (G3), disputado este domingo sobre 2400 metros de arena pesada.

Con los colores de Invasor (Candy Stripes), los del Stud 3 de Enero, el crédito de Aníbal y Sebastián San Martín estuvo implacable, marcando enormes diferencias con los únicos 5 rivales que le salieron al cruce y encumbrándose nuevamente en la división de los mayores en la distancia, luego de llegar segundo en el Clásico Otoño (L) y tercero en el Clásico Benito Villanueva (G3), en ambos casos sobre una milla.

Conducido por Javier E. Pérez, el enorme Roundofapplause (pesó 570 kilos) galopó al frente desde el salto en parciales suaves, acompañando a Nostradamus (Invasor), que dejó de ser rival a partir de los 400 metros, cuando el ganado empezó a distanciarse con comodidad hasta sacarle en el disco 6 3/4 cuerpos de ventaja a Pîngo (T.H. Approval) y Topo do Sul (Kodiak Kowboy), que empataron la segunda colocación. El favorito Olympic Harvard (Redattore) cerró la marcha a 22 largos, en una actuación totalmente anormal.

“Como no había punteros decidimos correrlo adelante y todo salió como lo habíamos planeado. El único que nos podía pelear era Nostradamus, pero el trámite se hizo manejable y arriba el caballo se desprendió muy bien. Llegó corriendo muy firme y en una cancha brava. Correr este tipo de carreras es muy bueno, y ganarlas, todavía mejor”, comentó Pérez ante las cámaras, satisfecho.

Criado por Triple Alliance SA. en el Haras El Paraíso, Roundofapplause es la mejor cría hasta el momento de la placé de grado Gloriouse Bavarde (Honour and Glory), hija a su vez de la G1 La Charlatana (Kasteel) y hermana, entre otras, de Shy Lunfarda (Shy Tom), la abuela de Durazzo (Fortify), el mejor fondista de la actualidad en Argentina.