El hijo de Roman Ruler cumplirá este sábado su cuarta actuación en los Estados Unidos, y viene de ser tercero; entre sus rivales aparece el chileno Memo Daddy, peligroso

DEL MAR, San Diego (Especial para Turf Diario).- Trajinar largo el del velocista argenitno Southern Horse, que ahora en los Estados Unidos y ya con 6 años sigue tratando de destacarse. De los mejores en las rectas de San Isidro y Palermo allá por 2018 y 2019, recaló en Europa para conseguir varias colocaciones interesantes.

Por ejemplo, fue segundo en el Anglesey Lodge Equine Hospital Woodlands Stakes (L) de Naas o tercero en el Platinum Stakes (L) de Cork, ambos en Irlanda, y hasta se dio el gusto de correr en Royal Ascot. Pero para 2021 la campaña del Roman Ruler criado por Vacación se centró en los Estados Unidos, donde llegó a manos de John Sadler, siempre defendiendo los colores de Zhang Yuesheng, que lo adquirió en Argentina a través de South American Bloodstock.

Sus dos primeras gestiones en el norte no fueron positivas, pero a mediados del mes último levantó cabeza en Santa Anita Park para terminar tercero a sólo 1 1/2 cuerpo de Ready Soul (More Than Ready)en un allowance optional claiming de 40.000 dólares, que ofreció US$ 84.900 en premios y se corrió sobre 1600 metros en el césped, descontando arriba.

Pues bien, ahora Southern Horse correrá una carrera similar y sobre el mismo tiro, pero en Del Mar, donde pasa por estos días la actividad hípica en California. Será el próximo sábado, con largada 9 entre 12 participantes y la conducción confirmada de Joe Bravo, el mismo que hace un par de años ganó con la crack Blue Prize (Pure Prize) el Breeders’ Cup Distaff (G1), en Santa Anita.

La carrera tendrá otra presencia sudamericana con el chileno Memo Daddy (Scat Daddy), reservado del Haras Matriarca y a cargo de Michael W. McCarthy y que cumplirá su tercera salida en estas tierras, luego de sendos terceros en el óvalo de Arcadia. Múltiple placé clásico en el Club Hípico de Santiago y en el Sporting, será conducido por Juan J. Hernández.

Brava es la presencia de Goliad (War Front), del escuadrón de Richard Mandella y que fue segundo en una condicional volviendo al ruedo hace algunas semanas, contándose entre sus antecedentes un valioso segundo en el Cecil B. DeMille Stakes (G3), aquí, un dato para nada menor.

El irlandés Liar Liar (Dream Ahead) es otro nombre con mucha experiencia y arrimes clásicos, mientras que Exultation (Paynter) viene en franco ascenso desde los claimings. Ottawa Fire (Anjaal) desembarca en los Estados Unidos con una linda campaña en Irlanda y habrá que tenerlo en cuenta.