La emblemática carrera abrirá la Triple Corona el 20 de junio, se correrá sobre 1800 metros en Belmont Park y su premio bajará de 1,5 a 1 millón de dólares

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- La New York Racing Association (NYRA) anunció hoy que el Belmont Stakes (G1) se correrá el 20 de junio próximo en Belmont Park reduciendo su distancia de los 2400 metros característicos a 1800, siempre en la arena, claro, y convirtiéndose en 2020 en la apertura de la Triple Corona, cuando usualmente suele ser el cierre.

El brote de Covid-19 y las suspensiones de reuniones a las que obligó motivaron la decisión adoptada, luego de que Churchill Downs trasladara el Kentucky Derby (G1) al 5 de septiembre y que Pimlico confirmara que el Preakness Stakes (G1) se hará el 3 de octubre, como las otras dos escalas de la serie. Originalmente, el Belmont Stakes estaba planteado para el 6 del mes próximo.

Las únicas 2 veces en que el Belmont Stakes se corrió sobre 1800 metros fue en 1893 y 1894, cuando la carrera se disputó en Morris Park y en el sentido de las agujas del reloj, y desde 1926 mantuvo su distancia de milla y media (con la salvedad de que entre 1963 y 1967 la sede fue Aqueduct, durante las renovaciones del principal hipódromo neoyorquino). El otro cambio será el de la bolsa de premios, que no será de US$ 1.500.000 como en 2019, sino de 1.000.000. Por supuesto, como es norma en tiempos de pandemia, el espectáculo será sin público.

“El Belmont Stakes es una institución para New York que ofrece entretenimiento de clase mundial para los fanáticos durante este momento de desafíos. Si bien esta será una versión única de tan histórica carrera, nos sentimos muy felices de poder tener a Belmont Park como sede en este 2020. Queremos agradecer a nuestros socios de NBC Sports, a los aficionados alrededor de todo el país y esperamos poder vivir un día de carreras excepcionales en un momento en que el entretenimiento y el deporte son tan importantes para proveer un poco de normalidad”, contó mediante un parte de prensa David O’Rourke, Presidente y CEO de NYRA.

Al margen de la fecha en que se correrá, el Belmont Stakes promete atraer un grupo de potrillos de altísimo nivel, tales como los invictos Tiz the Law (Constitution), titular del Florida Derby (G1), y Charlatán (Speightstown), el pupilo de Bob Baffert que se quedó con una de las dos divisiones del Arkansas Derby (G1). Los anuncios de NYRA llegan apenas un día después de que el Gobernador Andrew Cuomo anunciara que los hipódromos en el Estado de New York podrían reabrir a partir del 1 de junio.

Los mismos han permanecido cerrados desde el 15 de marzo último a raíz del brote de Covid-19 y del que la ciudad que no duerme fue uno de los mayores epicentros en cuanto a casos y muertes. NYRA espera comunicar en los próximos días un calendario para la apertura del mitín de primavera verano en Belmont Park y también un cronograma para sus clásicos.

El orden de las carreras de la Triple Corona no se alteraba desde 1931, y la pandemia también obligó a una reprogramación de los turnos que forman parte del proceso selectivo.