Por primera vez la última escala de la Triple Corona de los Estados Unidos se correrá allí, ante la renovación que atraviesa Belmont Park, la casa habitual del “Test de los Campeones”

NEW YORK CITY, New York (Especial para Turf Diario).- Kathy Hochul, Gobernadora del Estado de New York, hizo oficial que la versión 2024 del Belmont Stakes (G1) se correrá el sábado 8 de junio en Saratoga ante la renovación que se está haciendo de las instalaciones de Belmont Park, la casa habitual del “Test de los Campeones”, tradicional cierre de la Triple Corona en los Estados Unidos.

“Como parte de la excitante modernización de Belmont Park, Saratoga suma ahora un hecho histório recibiendo por primera vez en su historia el Belmont Stakes. Es un triunfo para el deporte de las carreras de caballos que se vaya a tener la habilidad para recibir el festival de 4 días de duración en el hipódromo con más historia del país. Como dije en el mitín de Saratoga este año: ‘hagámoslo”, contó, feliz, Hochul.

Será la edición número 256 del cruce que tiene 2400 metros como su recorrido habitual, y que estará a la cabeza del festival que arrancará el 6 de junio y se extenderá hasta el 9 de ese mes, que incluirá 23 pruebas clásicas con un total en premios de 9,7 millones de dólares.

La New York Racing Association anunció además que el premio del Belmont Stakes se elevará de 1.500.000 a 2.000.000 de dólares en 2024, lo que significa el primer incremento significativo desde 2014. Además, pendiente todavía de la aprobación del North American Graded Stakes Committee, la prueba se hará sobre 2000 metros dado el trazado de Saratoga. Como se recordará, en 2020, por la pandemia, la distancia fue de 1800 metros, cuando se lo reacomodó en el calendario, con el triunfo de Tiz the Law (Constitution).

Se espera que la realización del Belmont Stakes en Saratoga genere un impacto económico y turístico en la región, donde anualmente sólo se realiza el tradicional mitín veraniego.

Al margen de que en 2024 vaya a ser la primera vez que el Belmont Stakes se dispute en Saratoga, la carrera fue movida a la pista de Aqueduct entre 1963 y 1967, cuando las instalaciones de Belmont Park fueron sometidas a las últimas grandes remodelaciones hasta ahora, además de la modificación en la fecha mencionada de 2020.

Mientres el gigante hípico neoyorquino se prepara para el futuro, Saratoga sueña con una fecha inolvidable a mediados de la próxima temporada, con éxito asegurado, casi ni hace falta decirlo.