También se abodó la percepción del público sobre las carreras de caballos; presencia argentina con Ezequiel Valle

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- El bienestar de los caballos y la percepción pública  fueron  el centro de la 53a Conferencia Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos, desarrollada el lunes último en esta ciudad.

La Primera Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas fue organizada por la Société d’Encouragement también aquí, el 9 de octubre de 1967. Desde 1994, la conferencia anual ha sido organizada por la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA) en France Galop.

Un total de 14 participantes pertenecientes a nueve países fueron parte de la primera reunión. La Conferencia convocó a delegados de más de 50 países diferentes con la asistencia de otros ejecutivos de carreras y miembros de los medios de comunicación.

“Las dificultades a las que nos enfrentamos cada uno de nosotros para regular adecuadamente nuestro deporte tal vez nunca hayan sido mayores”, dijo Louis Romanet, Presidente de la IFHA. “Las amenazas a la integridad de la competencia, las preocupaciones legítimas sobre el bienestar equino y la evolución de la percepción pública y la aceptación social de las carreras de caballos son algunos de los desafíos más importantes para operar y hacer crecer nuestra industria global. Un elemento positivo a la hora de considerar cualquiera de estos problemas es que existe un organismo internacional como la IFHA capaz de abordar estas cuestiones.”

El discurso de la Conferencia fue pronunciado por Tracey Crouch, miembro del Parlamento de Chatham y Aylesford en el Reino Unido, y ministro de deportes del Reino Unido entre 2015 y 2018. Debido a los problemas parlamentarios británicos, su discurso fue dado por video.

“En muchos países, las carreras de caballos tienen un permiso social para funcionar”, dijo. “Esto se entiende comúnmente como la aceptación por parte del público en general  de las prácticas y procedimientos de la industria. Este permiso o licencia se le concede a esta industria a cambio del entendimiento de las carreras de caballos y la demostración- del debido cuidado de los caballos que se crían y que compiten en las carreras. Si las carreras de caballos no cumplen con este mandato, esa licencia puede ser fácilmente revocada.”

 Crouch continuó explicando que la hípica necesita comunicar mejor lo que se hace para asegurar altos estándares de bienestar de los caballos; estar preparados tanto para contrarrestar los desafíos emocionales presentados por los oponentes con  la clara evidencia de inversión en el bienestar equino y los resultados exitosos; como para desafiar las actitudes dentro del deporte ampliando las perspectivas”.

“Es justo que las voces externas y desafiantes contribuyan a mejorar el bienestar”, dijo. “Ustedes o bien han informado el debate en las carreras, lo que conduce a un cambio proactivo y razonable, o han hecho que los responsables políticos los obliguen, distantes del detalle intrincado de la industria, pero reaccionarios a la opinión pública”, sumó. “Este es un punto de inflexión para la industria. Es hora de adoptar la agenda del bienestar de lo contrario se perderá una generación de corredores y una industria susceptible a declinar. Se ha avanzado mucho, pero hay  aún más por hacer”.

“Este es un punto de inflexión para la industria. Es hora de adoptar la agenda del bienestar, de lo contrario se perderá una generación de corredores y una industria susceptione a declinar. Se ha avanzado mucho, pero hay aún más por hacer”
 TRACEY CROUCH
EX MINISTRO DE DEPORTES INGLÉS

Después del discurso de Crouch, Nick Rust, el Director Ejecutivo de la British Horseracing Association (BHA), encabezó una sesión sobre cómo el bienestar equino ha cambiado en las últimas dos décadas. Rick Arthur, el Director Médico Equino de la Junta de Carreras de Caballos de California; Brant Dunshea, Director de Reglamentación de la BHA; el Dr. Paul-Marie Gadot, Jefe del Departamento de Caballos y Control de France Galop, así como asesor técnico de la IFHA; y el Dr. Brian Stewart, Jefe de Regulación Veterinaria, Bienestar y Política de Bioseguridad del Hong Kong Jockey Club (HKJC), fueron los participantes.

El siguiente panel contó con Richard Hytner, el fundador del babuino beta, quien examinó las perspectivas sobre el consumidor actual y el entorno político antes de moderar un panel con la entrenadora francesa ya retirada Criquette Head, el presentador de medios Rishi Persad y Victoria Carter, que es el Vicepresidente de New Zealand Thoroughbred Racing.

Hytner dirigió entonces otro panel que examinó cómo las jurisdicciones de carreras de caballos pueden hacer frente a los desafíos actuales y las formas en que la IFHA debe participar. El panel incluyó a Greg Nichols, el Presidente de Racing Australia; Craig Fravel, el Presidente saliente y CEO de Breeders’ Cup Ltd.; y Andrew Harding, Director Ejecutivo de la IFHA y Director Ejecutivo de Carreras para la HKJC.

Más temprano en el día, Jim Gagliano, el Presidente y Director de Operaciones del United States Jockey Club, así como uno de los copresidentes de la IFHA, presentaron la sesión principal de la mañana, que se centró en las carreras internacionales.

“Estamos aquí hoy específicamente porque las carreras de caballos son un deporte internacional”, dijo. “Cada año en esta conferencia me sorprende y me emociona ver a los numerosos países que están representados y saber que todos estamos trabajando hacia un objetivo común: mejorar las carreras de caballos en todo el mundo”.

Persad luego moderó un panel que incluía al entrenador John Gosden (que realizó mediante una entrevista pregrabada), el asistente del entrenador japonés Yoshitake Hashida, Criquette Head, y el argentino Ezequiel Valle, Director del  Haras Firmamento.

“Tenemos que poner el foco en las nuevas generaciones, que se convertirán con el paso de los años en los nuevos propietarios, los nuevos criadores, los nuevos profesionales. Tienen que ser un objetivo y tratar de seducirlos apelando a las nuevas tecnologías de comunicación, porque tienen una forma de enterarse de las cosas muy diferente a las que solíamos tener nosotros”, contó Valle cuando se lo consultó sobre la hípica del futuro. Asimismo, sumó: “La opción que eligió Australia de promover los sindicatos es muy útil para que propietarios se sumen a nuestra actividad”.