El caballo del Stud Red Rafa se presentará este domingo sobre los 2400 metros de césped de Santa Anita Park, ante 4 rivales

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El caballo brasileño Planetario saldrá este sábado a buscar otra victoria importante en los Estados Unidos. Atendido por Richard Mandella, y haciendo equipo con el jockey chileno Héctor Berríos, el hijo de Il Doge será uno de los 4 participantes en el viejo San Luis Rey Stakes (G3), que se correrá sobre 2400 metros en el césped y repartirá 100.000 dólares en premios.

Del Stud Red Rafa, su criador y colores con los que antes se lució en su país, el zaino ya festejó en el norte con los trofeos conquistados en el San Juan Capistrano Stakes (G2) y en el Hollywood Turf Cup Stakes (G2), y en su gestión más cercana, allá por el 10 de febrero, fue segundo a 1 1/4 cuerpo de Missed the Cut (Quality Road) en el San Marcos Stakes (G3), rival al que ahora le exigirá revancha.

Acostumbrado a moverse de atropellada, mucha de la suerte de Planetario se jugará a la par de lo que haga Balladeer (Distorted Humor), puntero de alma y que la tarde del San Marcos fue distanciado del tercera al cuarto lugar por intereferencias tras, obviamente, marcar el paso con ritmo sólido.

Missed the Cut no depende tanto de lo que hagan los demás, acomodándose mejor a cualquier circunstancia, aunque seguramente se lo vea en posiciones intermedias. También titular aquí del Tokyo City Cup Stakes (G3), y segundo en el San Gabriel Stakes (G2), comenzó su campaña en Inglaterra, pasó en algún momento por Francia y llegó al norte después de terminar cuarto en el Neom Turf Cup (G3) de Arabia Saudita.

Michael McCarthy tendrá en los partidores a Offlee Naughty (Flashback), que está dispuesto a defender el título tras quedarse con esta misma prueba hace 12 meses, además de haber sido cuarto en la versión de 2022. También vencedor en el Charles Whittingham Stakes (G2) y escolta de Planetario en el San Juan Capistrano, tiene como último antecedente un séptimo en el John Henry Turf Championship Stakes (G2), a mediados de enero.

La breve lista de 5 participantes la completa Resultant (Frosted), que por primera vez se muestra en el plano de las carreras graduales acercando apenas 1 victoria condicional y no demasiado más a lo largo de su campaña. Si consigue escaparle a la última posición será por un fallo grande de sus rivales o por una sorpresa realmente gigantesca.