El caballo del Stud Red Rafa tratará de convertirse en el tercer sudamericano en vencer en esa competencia

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- ¿Podrá Planetario convertirse en el tercer caballo sudamericano en ganar el San Luis Rey Stakes (G3) de Santa Anita Park? La respuesta se conocerá este sábado, cuando el brasileño intente emular las hazañas de su compatriota Sandpit (Baynoun) y de la yegua uruguaya Generosidade (Nedawi) ante 7 rivales y como uno de los máximos candidatos en la previa.

La carrera, planteada sobre 2400 metros sobre el césped y con 100.000 dólares en premios a repartir, marcará la segunda presentación del crédito del Stud Red Rafa al que prepara Richard Mandella y que llevará en sus riendas al látigo chileno Héctor Berríos. El hijo de Il Doge y Aerosfera (Crimson Tide) fue quinto debutando en el norte en un allowance optional claiming. Antes, en su país, había vencido en los grandes premios Linneo de Paula Machado (G1) y en el Derby Paulista (G1).

Cotizado 6/1 en el morning-line, Planetario tiene como enemigo más peligroso a Offlee Naughty (Flashback), que fue cuarto en esta misma prueba hace 12 meses y viene de imponerse en el Charles Whittingham Stakes (G2).

Otro nombre bravo en el camino del sudamericano es el del inglés Dicey Mo Chara (Adaay), que después de escoltar al anterior finalizó cuarto en el San Francisco Mile Stakes (G3) de Golden Gate. Titular del San Gabriel Stakes (G2), supo ser segundo en la versión 2022 del San Luis Rey Stakes.

Opry, preparado por George Papaprodromou, es otro caballo que bien puede quedarse con la victoria, habiendo recuperado parte del nivel que supo mostrar de potrillo, cuando se impuso en el With Anticipation Stakes (G3). Sus últimas dos salidas lo vieron terminar tercero en el San Marcos Stakes (G3) y en el mencionado Charles Whittingham Stakes (G2).

Finalmente, habrá que tener en cuenta la presencia de Midcourt (Midnight Lute), que vuelve al ruedo tras una prolongada ausencia y por mucho tiempo mantuvo un paso regular e interesante en esta categoría aquí, incluso venciendo en el Native Diver Stakes (G3) de 2019…