Ante una muy importante convocatoria, el encuentro fue un éxito este jueves en el Tattersall de San Isidro

Un verdadero suceso de convocatoria resultó el I Congreso de la Industria del Caballo, este jueves en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro. Con una concurrencia aproximada de 700 personas, el evento que nucleó por primera vez a todas las actividades hípicas, pudo haber sido el primer paso de una etapa más madura y colaborativa para el caballo y todo lo que involucra como hecho cultura, económico y deportivo.

Con la creación de la Cámara Argentina del Caballo, quizás la gran “declaración” que dejó el encuentro, hay un horizonte común para que se ataquen temas como la sanidad animal, impositivos y de difusión; siempre se dice y no pierde vigencia: juntos la fuerza es más efectiva.

Fue una gran organización, que en apenas poco más de un mes dio forma a un Congreso sin fallas y que resultó interesante en los conceptos y en presencias. No es un hecho menor que Luis María Etchevehere, Ministro de Agroindustria, haya estado presente, abierto las charlas y destacando la importancia que para todas las actividades hípicas tenía la reunión.

Tras un video de presentación que tranquilamente puede ser una “publicidad” para el sector, Etchevehere expresó a modo de bienvenida: “Está comprobado que la manera de construir futuro es ponerse de acuerdo, y estamos seguros de que es una muy buena noticia que todas estas instituciones de la industria del caballo hayan coincidido para pensar un futuro mejor. La actividad hípica es central para la cartera de Agroindustria, además de por las cuestiones obvias, principalmente porque significa arraigo, las que hay que cuidar y mantener”.

Luego, sumó: “También significa mucho a nivel de cultura, pues nuestro país es identificado a nivel mundial como generador de muy buenos caballos para diversos usos, pero también es ejemplo y referente de una forma de vida que llevamos en todos los lugares donde hay caballos. No hay tantos países donde se de un contacto con equinos desde el nacimiento, y aquí lo vemos como una ventaja: hay gente acostumbrada a tratar con caballos en cualquier momento de la vida. Tenemos mucho para hacer y para desarrollar”.

El Congreso abarcó cuatro tópicos centrales: 1) El caballo como símbolo cultural y desarrollo económico para Argentina; 2) Bienestar animal; 3) El caballo como ayuda terapéutica; y 4) El caballo argentino y su proyección en el mundo; necesidad de una ley nacional.

Como ocurrió el lunes en la Conferencia que organizó en París, Francia, la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, las cuestiones sobre bienestar animal también fueron centrales aquí, entendiendo el momento muy particular que se vive al respecto.

Al respecto, la Dra. Débora Racciatti, Responsable del Programa de Bienestar Animal de SENASA, desarrolló ampliamente el tema, para luego tomar la palabra Polito Ulloa, un reconocido domador y que se expresó sobre los cambios que se fueron dando en su profesión, demandando una capacitación para adecuarse a los tiempos que corren y modificando las metodologías.

Teresita Zambruno, veterinaria del Jockey Club Argentino y del Hipódromo de San Isidro, resaltó el interés en el tema que existe a nivel internacional y enfocó en el trabajo que se realiza en el propio hipódromo para concientizar al respecto del tema y que el caballo esté cuidado y sea respetado, con una atención permanente.

También resultó conmovedor el trabajo del caballo como elemento terapéutico, con la equinoterapia ocupando una buena porción del Congreso, y quizás el momento más sensible fue el que aportó el jockey brasileño Jorge Ricardo contando su experiencia de vida.

“En Argentina sentí un amor por el caballo que nunca había visto. Cuando se abraza una profesión se tiene que hacer con mucha pasión, amor y perseverancia, poniéndose un objetivo. Cuando comencé nunca imaginé que iba a ganar tantas carreras; trabajé mucho para lograrlo, dejé muchas cosas en mi vida, más allá de que ahora esté más tranquilo en ese sentido, con mucho amor a lo que hago. Hoy me preguntan porqué sigo corriendo si ya logré todo y no necesito plata. Pero la verdad es que yo no corro por plata, corro por amor y pasión por lo que hago. Hoy tengo 56 años y sigo con la misma voluntad, amor y placer que cuando chico. El turf me dio cosas que nunca soñé: fama, alegrías… Cuando hablo me emociono porque el turf para mí es todo, y por eso le sigo poniendo amor y pasión. Si pudiese correría hasta los 150 años”, remató el astro carioca, al borde de las lágrimas por la emoción.


“…Yo no corro por plata, corro por amor y pasión por lo que hago. Hoy tengo 56 años y sigo con la misma voluntad, amor y placer que cuando chico. Cuando hablo me emociono porque el turf para mí lo es todo. Si pudiera, correría hasta los 150 años…”
JORGE RICARDO
JOCKEY

Ya sobre el cierre, tomó la palabra Eduardo Novillo Astrada, Presidente de la Asociación Argentina de Polo. “Cuando apareció la idea de la Cámara una de mis condiciones fue que estuvieran todas las actividades. Cuando vi las ganas de lograro, me entusiasmó. Tenemos que poner objetivos y uno debería ser llevar esta Cámara y este Congreso a todos lados. En un año, cuando volvamos a estar acá, sería vital tener en claro los números reales y concretos del caballo. La industria involucra aproximadamente 700.000 puestos de trabajo, pero supongamos que es la mitad, 300.000, o sea que si nos basamos en los promedios de los países desarrollados, damos el doble te trabajo que la industria automotriz”.

Ya a la hora del balance, Juan Cruz Ramallo, Secretario de la comisión de carreras de San Isidro y una de las piedras fundamentales en la organización del I Congreso de al Industria del Caballo, redondeó: “Las conclusiones, en primera medida, deben hablar de que en tan poco tiempo se haya organizado algo como lo que vivimos es mérito de los empleados del hipódromo y de la ayuda que tuvimos por parte de Patricio Digilio, parte del Ministerio de Agricultura, y la fe ciega de las asociaciones de criadores de todas las razas que estuvieron presentes. Esto arranco como una idea de unos pocos, como Eduardo Ferro, y terminó agrupando a todos los actores de la actividad equina. Otro punto importante fue lograr visibilidad y eso llegó gracias a la prensa y el apoyo que ofreció. El Congreso generó que haya interés de replicar esto en otras provincias y hacerlo más federal, lo cual es realmente un orgullo. Y también quedó en claro que todos juntos podemos más que solos, y que la industria del caballo se tiene que meter en la cabeza de la gente. Sin dudas es el puntapié inicial para muchas cosas importantes que vendrán con la Cámara Argentina del Caballo. Por último, sólo me queda decir gracias a todos los que hicieron posible juntar en poco tiempo tanta gente y tanto interés”.

A continuación, el link para poder ver el Congreso en su totalidad

https://www.youtube.com/watch?v=wmma1kvh6BU