Con pronóstico de 36 grados, el Handicap Val D’Or le da una buena oportunidad a Monte Grillo

Mientras se prepara para la fiesta que vivirá el sábado próximo con el mitín internacional del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), el Hipódromo de San Isidro ofrecerá carreras este miércoles, en otra jornada que será agobiante por el calor y que comenzará a las 14,30…

Cabe preguntarse si cuando los pronósticos son tan contundentes en cuanto a temperaturas, los circos máximos de nuestro país no deberían optar por retrasar un par de horas el inicio, pensando en el bienestar animal y en la salud de los profesionales, cuyos riesgos indudablemente aumentan bajo el rayo del sol.

Así como desde hace un par de temporadas en el Jockey Club se volvió a poner en funcionamiento la redonda de verano, sería lógico, siempre caminando por el mismo sendero, ir adecuándose a las circunstancias ante días como el que se avecina, con máximas de 36 grados y que en la pista superan largamente los 40. Por caso, en algunos países directamente se abandonan las fechas ante extremos del tiempo, sea por nieve o por calores insoportables. Es una idea y, por supuesto, la hipotética situación corre para San Isidro, Palermo, La Plata o el hipódromo que sea.

Serán 13 los turnos a resolverse por total, y la base estará en el Handicap Val D’Or, crack francés de su generación y que fue importado como padrillo al país en 1906 por Saturnino Unzué para su Haras San Jacinto, donde produjo muchísimos grandes caballos.

Pautado sobre una milla en la arena, y con escasos 170.000 pesos de premio para el ganador, le ofrece la posibilidad a Monte Grillo (Mount Nelson, 54 1/2) de desembarcar con un triunfo en el terreno jerárquico, tras mostrar muy interesantes adelantos en los últimos tiempos. Tercero del Clásico Global Big (Global Hunter) hace 10 días, venció antes a Moriarty (Termi Nov, 57) en la arena de Palermo, a kilos iguales.

Ese rival, con el que ahora se volverá a enfrentar, ganaría luego de aquella competencia el Handicap Mariache, dejando a 3/4 de cuerpo a Te Lactagogo (Sidney’s Candy, 59 1/2), otro que saltará a la cancha en esta oportunidad.

Mucho cuidado habrá que tener con Akan (Easing Along, 59 1/2), más allá de su reciente traspié en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) en La Plata, mientras que Agustinsito (Heliostatic, 56) y Atfront (Cima de Triomphe, 55 1/2) venderán cara la derrota.