El hijo de Pure Prize fue el mejor del primer semestre en 2017, cuando ganó el Clásico Chevalier (G2) y el Juvenile (G1) de las Estrellas

Por Diego H. Mitagstein

Campeón 2 Años Macho de 2017 en la Argentina, el bueno de Puerto Real tendrá su oportunidad como padrillo a partir de la temporada 2021, pues comenzará a servir en el Haras La Cautiva, a la altura del kilómetro 42,5 de la Ruta Nacional 215, en Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires.

No es fácil ser el mejor de una generación en el primer semestre, y el zaino lo consiguió a base de talento y de una precocidad que supo llevar hasta la milla, preparado en esa etapa por Roberto Mariano Bullrich y con 550 kilos de pura potencia a su “disposición”.

Escolta del espectacular Malenchini (Lizard Island) en su debut sobre la arena de Palermo, el zaino que corría para el Stud Triunvirato salió de perdedor bien temprano en los 1400 metros de césped de San Isidro, repitiendo luego nada menos que en el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2), sobre idéntica pista y distancia. En una actuación notable, se adelantó por medio cuerpo a Quiet Brazilian (Catcher In the Rye), superando al G1 Grito de Amor (Emperor Jones) y a los ganadores clásicos Single Prince (Strategic Prince), Anees (Harlan’s Holiday) y Fortino Key (Key Deputy). En un fangal, caería luego por apenas medio largo ante el mencionado Grito de Amor en el Gran Premio Gran Criterium (G1), para cerrar su campaña a los 2 años y garantizarse la corona venciendo en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), ahora sobre la milla de grama y otra vez en San Isidro. Con Fabricio Barroso en sus riendas, superó por contundentes 3 cuerpos a Dallas Maverick (Hurricane Cat).

A los 3 años Puerto Real tuvo también una labor destacada. Tras su quinto en el Gran Premio 2000 Guineas (G1), rescató un excelente segundo lugar en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), cayendo por apenas 3/4 de cuerpo ante The Great Day (Harlan’s Holiday), delante de Amiguito Ciro (Mutakddim), Crackspeed (Easing Along), Transónico (E Dubai), Grito de Amor, Sobre Action y Daniel Boone (Roman Ruler).

También dueño del Handicap Egg Toss, su campaña incluye segundos en los clásicos Benito Villanueva (G2) y New Dandy, además de haber sido tercero en el Gran Premio de las Américas (G1) y en el Clásico Ecuador (G2). En total, Puerto Real logró 5 triunfos y 13 figuraciones sobre 25 salidas, con premios por 3.858.479 pesos.

Hijo del fantástico Pure Prize, por lo tanto, continuador de la línea paterna de Storm Cat, de enorme éxito en el país, el zaino que será reproductor en el Haras La Cautiva es hermano materno de los buenos ganadores Presciencia (Pure Prize) y Puerto Manzano (Seek Again), con Posera (Orpen) como madre, una hermana de los clásicos Patagonia Vieja (Salt Lake), Posadas (Miswaki), Paraguayito (Orpen) y Puerto Varas (Roy).

En su primera temporada en el haras esperan a Puerto Real hijas de padrillos consagrados como Galileo (Sadler’s Wells), Danzig (Northern Dancer), Medaglia D’Oro (El Prado), Danehill Dancer (Danehill), Giant’s Causeway (Storm Cat), Southern Halo (Halo), Mutakddim (Seeking the Gold), Bernstein (Storm Cat), Luhuk (Forty Niner) e Intérprete (Farnesio), así como también hermanas de los clásicos Venerancia (Lode), Met Day (Mutakddim) y Luna Real (Mutakddim).

Mountdrago (Sheet Anchor), Fort de France (Babor), Ibero (Cinco Grande), Intérprete (Farnesio), Handsome Halo (Southern Halo), Painter (Robin des Bois), Husson (Hussonet), Suggestive Boy (Easing Along), Winning Prize (Pure Prize), Galicado (Asiatic Boy) fueron algunos de los campeones de 2 años que tuvieron un buen paso por la reproducción, con picos como el de Intérprete. Ahora será Puerto Real el que tenga la más que merecida oportunidad de tratar de lucirse en el haras.