En su reprise después de una larga inactividad, el uruguayo terminó a 6 1/2 cuerpos del estadounidense Tuz (Oxbow)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Después de casi 9 meses de inactividad, el campeón uruguayo Ajuste Fiscal volvió al ruedo este jueves en Meydan, rescatando un quinto puesto entre 10 participantes en el The Dubai Creek Mile Presented by The Longines Master Collection, prueba de carácter listado y que se corrió sobre una milla en la arena.

Si bien fue su rentrée y en una distancia que claramente no es la que más lo favorece, quizás se esperaba un poco más del hijo de Ioya Bigtime, ya mucho más aclimatado que la temporada anterior tras pasar el invierno en Inglaterra. Otro dato es que la carrera no era nada fácil, con varios caballos de mucha y positiva experiencia, y no en clásicos de los alternativos en el marco local, sino en los turnos más importantes, como la Godolphin Mile (G2). Con Vagner Leal en sus riendas, Ajuste Fiscal vino corriendo bastante cerca en el comienzo, pero poco a poco se fue retrasando hasta quedar de los últimos al llegar la recta final. Alejado de la pelea por la delantera, el zaino descontó parejo abierto y arriba era uno de los que llevaba el peso más rápido, aunque su avance sólo le bastó para rescatar la mencionada quinta colocación.

Adelante de todos terminó Tuz, que se había despedido también a fines de marzo fallando en la mencionada Godolphin Mile, pero entre cuyos antecedentes aparecía un buen segundo de Emblem Storm (English Channel) en el Al Bastakiya (L) de 2020 y un tercero de Midnight Sands (Speightstown) -séptimo ahora- en el Burj Nahaar (G3). El vencedor, que fue guiado por Tadgh O’Shea -que redondeó un lucido triplete en la fecha-, terminó superando por 1 1/4 cuerpo a Eastern Word (Dubawi), con el experimentado Thegreatcollection (Saint Anddan) en tercero al pescuezo. Hubo luego 2 largos hasta Golden Goal (Dark Angel) y otros 3 hasta Ajuste Fiscal.

El crack uruguayo se sacó de encima la inactividad y ahora encarará el Carnaval Internacional que arrancará en las próximas semanas con la expectativa de mejorar su buen paso de la temporada anterior. Maduro, aclimatado, y aprovechando toda la experiencia aquí de Antonio Cintra, su preparador, el zaino del Stud-Haras de La Pomme es una de las grandes ilusiones sudamericanas en Meydan, donde, por suerte, nuestro continente arrancó con el pie derecho de la mano del argentino For the Top (Equal Stripes) y su victoria en el The Entisar (L).