Será este sábado sobre 1300 metros y en el césped, en el down the hill; será conducido por Jeremy Laprida y tendrá 8 rivales

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Nunca un caballo sudamericano pudo ganar el San Simeon Stakes (G3-1300 m, césped, US$ 100.000), y la pregunta es si el campeón argentino Irideo podrá convertirse en el primero en lograrlo.

La respuesta estará este sábado cuando el reservado del Haras Pozo de Luna esté en los partidores de aquella prueba, inaugurada dentro del calendario estadounidense en 2004 y con el nombre de Daytona Handicap, cambiando luego a Daytona Stakes hasta que en 2016 tomó su designación actual.

Preparado por Marcelo Polanco y con Jeremy Laprida confirmado para conducirlo, ambos chilenos, el hijo de Easing Along tendrá 8 rivales y arrancará desde la posición número 2 en el down the hill del bellísimo hipódromo local, las mismas circunstancias en que viene de ganar una carrera espectacular. Fue en el Clocker’s Corner Handicap, cuando se filtró por los palos para tapar en el disco y por el hocico a Mucho Del Oro (Mucho Macho Man), un rival con el que aquí se volverá a enfrentar.

Esa tarde Irideo cortó una larga seguidilla de derrotas, dentro de una campaña en la que había conseguido muchos arrimes de valor, como aquellos segundos en el Shoemaker Mile Stakes (G1), en el Del Mar Mile Stakes (G2) o en el American Stakes (G3).

El zaino de 8 años faltó a la cita el último fin de semana en el Frank E. Kilroe Mile (G1), para el que había sido confirmado, pero sus allegados decidieron que el San Simeon Stakes le ofrecía un mejor panorama. Cotizado 6/1 en el morning-line, tendrá como su principal rival a Lane Way (Into Mischief), con el respaldo de Richard Mandella y Mike Smith.

Sólo una vez salió de los puestos rentados, destacándose sus victorias en el Eddie D Stakes (G2) y en el mencionado Clocker’s Corner Stakes, pero de 2023. En su gestión más cercana fue tercero en el Stormy Liberal Stakes (L) de Del Mar y aquí enfrenta una reprise de poco más de 3 meses.

El mencionado Mucho del Oro también está en una consideración importante, al igual que Air Force Red (Air Force Blue), inactivo desde que allá por junio falló en el Jaipur Stakes (G1) de Belmont Park y que tiene como mejor resultado una victoria en el Joe Hernández Stakes (G2), en esta misma cancha. Frankie Dettori está en sus riendas, encendido…