El tordillo fue séptimo a 6 cuerpos en 2021 y ahora apuesta por mejorar aquella gestión; le sobrarán enemigos de fuste

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Emiratos Árabes Unidos)

RIYADH, Arabia Saudita.- “Pasajero frecuente” Miriñaque, el campeón argentino que esta tarde volverá a correr en el césped del King Abdulaziz Race Track. Tras su positiva experiencia de hace 12 meses, cuando terminó séptimo a 6 cuerpos de Gifts of Gold (Invincible Spirit), el tordillo va por la revancha en el Longines Red Sea Turf Handicap (G3-3000 m, césped, 2.500.000 de bolsa), bajo la preparación de María Muñoz y con Francisco Leandro en sus controles.

Pocos caso muestra la historia del turf nacional como el del hijo de Hurricane Cat, que también tuvo su temporada en los Estados Unidos y, además, compitió en la arena de Maroñas, en Uruguay. “Está muy bien y vamos a correr bárbaro”, se entusiasma María, a la que ya se le hizo una sana costumbre viajar con sus caballos para competir internacionalmente. En su momento, vale la pena recordarlo, llevó a Ever Rider (Rider Stripes) al Breeders’ Cup Marathon (G2), en el norte.

Miriñaque es un caballo hecho, vaqueano, parejero. Lo tiene todo, porque a su calidad le agrega un potencial corredor increíble. En Argentina y durante 2021 fue segundo en los grandes premios 25 de Mayo (G1), Dardo Rocha (G1) y Carlos Pellegrini (G1). No hace falta demasiado más para demostrar su vigencia.

¿Con qué se encontrará aquí? Obviamente, con un grupo de alto nivel, como cualquier carrera que tiene semejante millonada en premios. Si hay alguna fácil, que avisen… Por ejemplo, Johnny Murtagh envió a Sonnyboyliston (Power), que viene de ganar consecutivamente el Sky Bet Ebor Handicap en York y el Irish St. Leger (G1) en The Curragh.

Godolphin pondrá en las gateras a Siskany (Dubawi), reciente triunfador en el Al Khali Trophy de Meydan, y a Desert Fire (Cape Cross); con festejo hace unos días en el Al Rashidiya (G2); Joseph O’Brien a Baron Samedi (Harbour Watch), vencedor del también argentino Fantasioso (Strategic Prince) en la Belmont Gold Cup (G2); y el alazán Skazino (Kendargent) recordando que fue segundo en el Prix Royal Oak (G1). La yegua Princess Zoe (Jukebox Jury) tiene 7 años, pero es durísima. Titular del Prix du Qadran (G1) 2020, viene de terminar quinta en esa carrera, y Nayef Road (Nayef) le peleó a Stradivarius (Sea the Stars) varias veces.  Y estará Glycon (Le Havre), que después de llevarse el Grand Prix de Deauvlle (G2) fue tercero en el mencionado Prix Royal Oak…