Tras perder su invicto al terminar cuarto en su debut en los Estados Unidos, el hijo de Constitution busca tomarse revancha

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Como viene siendo casi costumbre, será un fin de semana de expectativas fuertes en matera de caballos sudamericanos. Este sábado en Saratoga se correrán el Alfred G. Vanderbilt Handicap (G1), el Jim Dandy Stakes (G2) con la presencia del crack Essential Quality (Tapit), pero también el Bowling Green Stakes (G2-2200 m, césped, US$ 250.000), que marcará la segunda presentación en los Estados Unidos para el campeón chileno Breakpoint.

Triple ganador de G1 en el Club Hípico de Santiago e indiscutible campeón en el césped en Chile, el hijo de Constitution quedó cuarto cediendo su invicto cuando hace poco más de un mes en Belmont Park inició su campaña aquí, pero ajustó formas tras una inactividad de más de medio año y ahora se aguarda verlo rendir en el máximo de su potencial.

Nada será fácil para el actual pupilo de Chad Brown, que arrancará desde la puerta número 3 entre 8 participantes y contará con la conducción del venezolano Javier Castellano. El zaino intentará convertirse en el tercer ejemplar nacido en esta parte del mundo en imponerse en el Bowling Green, que ya fue ganado por los argentinos Moontrip (Madison) y Cacht Wells (Poliglote), en 1966 y 2005, respectivamente.

Toda una particularidad se dará en la prueba pues en la cancha estarán los últimos tres ganadores: Channel Maker, Cross Border y Channel Cat, todos hijos del estupendo English Channel (Smart Strike). El primero es el último Campeón Pastero aquí y hará su reprise tras su mal paso en el Sheema Classic (G1) de Meydan, en Emiratos Arabes Unidos, al que llegó tras finalizar segundo en el Neom Turf Cup de Saudi Arabia. Cross Border, por su parte, no logró volver a vencer tras su éxito en el Bowling Green y da la sensación de que esta tampoco será la ocasión. Channel Cat, en tanto, bajó la guardia en el Manhattan Stakes (G1), pero en mayo último se llevó el Man O’War Stakes (G1), siempre en Belmont Park.

El irlandés Rockemperor (Holy Roman Emperor), Red Knight (Pure Prize), Moon Over Miami (Malibu Moon) y Shamrocket (Tonalist), todos con antecedentes también interesantes, terminan de darle forma al grupo de rivales que le esperan a Breakpoint este sábado sobre el césped de Saratoga.