Elogiado, Strategos y Princesa Lake se sacarán chispas en la recta de San Isidro; Hosarsiph Joy y Lord Alex intentarán dar la sorpresa

Imperdible el choque de velocistas que se dará en el Gran Premio Suipacha (G1-1000 m, césped), de las carreras fundamentales de cada temporada para la categoría y que desde hace ya muchos años forma parte de los “compañeros” habituales para el Gran Premio Jockey Club (G1) en su mitín.

En la cancha habrá un campeón, un desafiante y una yegua tratando de hacer otra vez realidad el viejo dicho burrero. El campeón es Elogiado, el desafiante es el cordobés Strategos y la yegua es Princesa Lake, entre ellos debería de pasar la historia, aunque… Carreras son carreras.

Guerrero de mil batallas, el mejor sprinter de 2018 y ganador de cuatro grupos uno, Elogiado saltará otra vez a la cancha principal del Hipódromo de San Isidro para intentar terminar primero en uno de los trofeos que todavía no cuenta en su colección. Y vaya si puede conseguirlo, después de reprisar tras 10 meses con una victoria interesante en el Clásico Cyllene (G2), hace 3 semanas. El hijo de Archipenko se había despedido en diciembre, escoltando al bueno de Springdom (Sebi Halo) en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), otro dato no menor…

En su camino estará Strategos, un caballo diferente, ligerísimo, pero al que el sangrado puso en jaque. De hecho, tras ganar en septiembre del año último el Clásico Refinado Tom (L) estuvo un año inactivo por sufrir epistaxis. Su reprise fue una cosa de locos. Ocurrió en la arena de Palermo y en el Handicap Grandes Fustas, tirándole 8 cuerpos al galopito al que más cerca logró llegar de sus muchos rivales y en increíbles 53s67/100. Si el vástago de Zensational logra repetir semejante actuación y la salud le da una mano (la reglamentación con el lasix es distinta para los handicaps que para los clásicos) tendrán que tirarle con algo para detenerlo.

Es cierto que los muchachitos de la película son muy potentes en los papeles, pero Princesa Lake no les hará la vida para nada sencilla. Como los anteriores, la alazana del Stud El Entrerriano ha dado decenas de muestras de su clase, rindiendo de forma descomunal en la velocidad con codo y mostrándose impecable en su reprise, cuando hizo variedades deportivas de punta a punta en el Clásico Condesa (G3) para doblegar por 6 cuerpos a Sweetest Dream (Sebi Halo).

Como se puede apreciar, el panorama es de carrerón, pero por si aquellos plantan bandera habrá varios con ganas de dar el salto de calidad en un G1. Allí anda Hosarsiph Joy (Fortify), que sobre el inicio de 2020 destacó aquí al vencer en el Clásico Gentlemen y que luego consiguió valiosos arrimes en sus tres salidas posteriores, siendo cuarto en el Clásico General Viamonte (G3), tercero en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1)y otra vez completando el podio en el mencionado Cyllene.

También estará el mismo Lord Alex (Exchange Rate) había hecho todo bárbaro hasta su positivo en esta misma carrera hace doce meses, sin conformar cuando en febrero regresó con un quinto en el Viamonte. Otro parate de por medio y la ilusión de que pueda mostrar otra vez el nivel que de potrillo llevó a generar ilusiones de cosas grandes…