Crack en las pistas, llegará a Coronel Moldes tras un convenio con el Haras Pozo de Luna, que mantiene la propiedad del hijo de Easing Along, ya padre de varios ganadores de grado

Después de Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de nacimientos cada temporada es Córdoba, con casi el 10 por ciento de los partos. Son muchas las cabañas allí radicadas que avanzan pujantes desafiando la actualidad del país y pensando en la pasión y en el futuro, y sobran los ejemplos.

En las últimas horas se conoció una gran noticia para el turf local y que involucra al Haras María Alicia, la cabaña de Federico Constanzo y Fabián Tazzioli y que emprendió a partir de 2020 un proceso de despegue en materia de calidad, invirtiendo fuerte en yeguas madres y, ahora, formalizando la llegada del formidable campeón Interaction para prestar servicio en su campo de Moldes, allí cerquita a Río Cuarto.

En convenio con el Haras Pozo de Luna, que mantiene la propiedad del zaino, con el crack desembarca en Córdoba un caballo de enorme campaña, excelente genética y ya probado en la reproducción, un dato para nada menor y que seguramente será muy valorado por los criadores de la zona. La gestión fue realizada en equipo por las firmas Racehorse y Global Thoroughbred Marketing.

Actualmente de 15 años, el hijo de Easing Along e Inter Rails (Ride the Rails) fue Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista en 2009, temporada que lo vio ganar a los 2 años sobre 900 metros y que finalizó llevándose el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), ganando entre medio los grandes premios Jockey Club (G1) y Raúl y Raúl E. Chevalier (G1) y el Clásico Ensayo (G2), sin olvidar el segundo puesto que alcanzó en el Gran Premio Gran Criterium (G1).

Tras semejante campañón, Interaction fue trasladado a Francia, donde cumplió apenas una actuación, y posteriormente a los Emiratos Arabes Unidos, donde en dos salidas fue tercero en el Al Maktoum Challenge Round 2 (G3). Luego, ya en los Estados Unidos, llegó lo mejor de su parte en el exterior, pues bajo la mano experta de Ron McAnally ganó un allowance optional claiming y se llevó también el San Juan Capistrano Handicap (G2), en la que a la postre sería su despedida de las pistas. Entre sus gestiones allí sobresalen además los segundos que logró en el Eddie Read Stakes (G1), en el Hollywood Turf Cup Stakes (G2) y en el San Marcos Stakes (G2) y el tercero en el John Henry Turf Champonship Stakes (G2), siempre en California.

De regreso a la Argentina para ingresar a la reproducción en el Haras Chenaut, siempre bajo la propiedad de Pozo de Luna, Interaction se mostró sumamente generoso. Con apenas 136 crías que corrieron, produjo al ganador de G1 Australis Cheeky, al G2 Sobre Action, a los G3 This Way, The Last Ilusion y Eshebo y a la clásica More Action, además de los placé de grado Marie Curie, Hellas Verona, Mars Volta, De Beauvoir, Indio Araucano, Rapale, Agua del Inca y Feria del Libro.

Sobre el arribo de Interaction a María Alicia, Federico Constanzo contó feliz y esperanzado: “Es un placer y un lujo que un caballo como Interaction llegue a Coronel Moldes para continuar su campaña como padrillo. No es fácil contar con un campeón con semejante campaña y que además ya mostró una generosidad interesante, produciendo varios ganadores de grupo. Estamos muy agradecidos con el equipo del Haras Pozo de Luna que se abrió para poder lograr que la negociación llegue a buen puerto. Hicimos un esfuerzo económico y laboral en todo sentido, y seguiremos haciéndolo porque la idea es que nuestro haras empiece a crecer y a mejorar en calidad. Ya tenemos 28 yeguas propias asignadas para Interaction, y Pozo de Luna enviará un lote de yeguas propias para continuar apoyándolo, lo que para nosotros significa muchísimo. Esperamos tener mucha repercusión de los criadores de la zona, pudiendo servir sus yeguas con un padrillo excelente como Interaction”.

La llegada de un caballo con la calidad de Interaction a Córdoba es una excelente noticia para el turf de la provincia. Una oportunidad grande para todos.