El hijo de Easing Along fue el mejor dos años y el mejor millero de 2016 en Argentina, y cubrió la última temporada en Cardenal

La temporada de servicio ya está casi al alcance de la mano y los movimientos en los haras se intensifican. Hay llegadas, pero también otros caballos que cambian de “base”, tal el caso del campeón Le Ken, que dejó el Haras Cardenal donde se estrenó en la reproducción durante la temporada anterior, para reubicarse en el Haras La Numancia, el emprendimiento de Fernando Gutiérrez y donde será compañero de aventuras de los ya conocidos Winning Prize (Pure Prize) y Safety Check (Dubawi).

“La verdad que era una linda oportunidad de tener en el campo otro gran caballo y no la podíamos dejar pasar. Tiene socios, estuvo apoyado y no sólo tiene una campaña sobresaliente, sino también un pedigree fuerte y un físico prolijo”, cuenta, entusiasmado, Gutiérrez.

Campeón 2 Años Macho y Campeón Millero de 2016 realizó una campaña excepcional en Palermo y San Isidro, siendo primero en 5 de sus 8 presentaciones, con 3 segundos completando esa tabulada de lujo. Le Ken se inició ganando bien temprano a los 2 años sobre 1200 metros en Palermo, por 7 cuerpos. Sumándose al proceso selectivo en su salida siguiente, postergó por 14 cuerpos a Arabee (Asiatic Boy) en el Crespo (G3-1500 m, arena), consagrándose a renglón seguido en el Montevideo (G1-1500 m, arena), cuando dejó a In the Dark (Mutakddim) a 1 1/2 cuerpo. Le Ken cedió su invicto en su debut como 3 años, escoltando a Quiero Sardina (Manipulator) en el Old Man (G3), aunque por delante del G1 El Benicio (Hurricane Cat), pero rápido encontraría revancha quedándose con el Cané (G2-1600 m, arena), nuevamente superando a In the Dark. Sería este mismo rival el que lo dejaría segundo en la Polla de Potrillos (G1-1600 m, arena), y luego secundaría a Eragón (Offlee Wild) en el Palermo (G1-1600 m, arena), en su primer cruce ante los mayores. Su despedida de las pistas nacionales coincidiría con su estupendo triunfo en el Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped).

Ya en los Estados Unidos, operación mediante, Le Ken nunca consiguió rendir en el mismo nivel que se le vio en la Argentina, Si bien no pudo ganar allí, sí sumó algunos arrimes de valor, como haber sido tercero en el Thunder Road Stakes (G3) y en el Wickerr Stakes (L), y cuarto en el City of Hope Mile Stakes (G2), en el San Francisco Mile Stakes (G3) y en el Lure Stakes (L).

Por el reconocido Easing Along, padrillo de notable éxito aquí y que poco a poco comienza a proyectarse como padre de padrillos, con ejemplos como los de Suggestive Boy e Interaction, cuyas crías se hacen notar a diario, Le Ken es hijo de la chilena Le Yaca, ganadora clásica del otro lado de la Cordillera y a su vez por un gigante genético como Hussonet (Mr. Prospector). También madre del placé de grupo Labour (Easing Along), es hermana materna de Vitra (Wagon Master) y de Ramatuelle (Jeune Homme), ambas de excelente paso por las pistas y muy generosas en la reproducción. Vitra es abuela del G1 Nuevo Maestro (Ivan Denisovich), mientras que Ramatuelle produjo en los Estados Unidos a Texas Red (Affleet Alex), que se impuso en el Breeders’ Cup Juvenile (G1).