Charlie Appbley, entrenador del invicto, dejó interesantes reflexiones al Racing Post de cara a su inminente reprise

NEWMARKET, Inglaterra.- Con el paulatino regreso al ruedo en las principales pistas europeas, y el inminente comienzo de la actividad en Inglaterra e Irlanda, muchas de las grandes figuras comenzaron a acelerar su preparación pensando en reaparecer.

En esta pequeña ciudad, por ejemplo, el Team Godolphin y Charlie Appleby están ansiosos por volver a ver competir al fantástico Pinatubo, el mejor producto de la temporada anterior y que viene siendo preparado para correr las QIPCO 2000 Guineas (G1), que fueron reubicadas para el 6 de junio dentro del calendario.

Invicto en 6 salidas, el hijo de Shamardal y Lava Flow (Dalakhani) brilló en el Dewhurst Stakes (G1) y en el National Stakes (G1) de 2019 y ahora está casi que obligado a refrendar esos pergaminos en su segunda campaña.

Gran favorito temprano para las Guineas, Pinatubo merece la mayor de las confianzas para Appleby, que cree que está en perfecto estado para su “cita con el destino”, al margen de que su llegada al Rowley Mile de Newmarket vaya a darse algo después de lo previsto.

“A esta altura del año la pregunta que todos se están haciendo es: ¿está entrenado lo suficiente? Nosotros no vamos a sacar conclusiones hasta la carrera para responder el interrogante, pero en mis sentimientos más profundos creo que sí lo está. No apretaremos ningún botón hasta la hora señalada, pero por lo que hemos visto en casa, está en el camino correcto. Mentalmente, no vi cambios en el potrillo; su temperamento es el mismo a los 3 que a los 2 años. Sigue totalmente relajado. Pero, físicamente, sí vi diferencias. Creció y se puso más fuerte durante el invierno. También se puede decir que ahora es un caballo experimentado. Hace su negocio con profesionalismo, y nada lo preocupa”, cuenta Appleby, en una suculenta entrevista con el Racing Post.

Para el entrenador, “Creo que la milla va a ser ‘su’ distancia, y eso es por su actitud. Tiene un carácter relajado, y si después le pedimos ir más arriba en la distancia, creo que tiene la habilidad suficiente como para superar el reto. Su atletisismo es una llave para su éxito, no olvidemos que ganó 6 carreras como juvenil y tres de ellas en hipódromos tan exigentes como Epsom, Goodwood y Newmarket…”.

Ya de regreso a las cercanas Guineas, agregó Appleby: “Me dejó satisfecho en sus trabajos preparatorios, garantizándome que no daremos ventajas. Creo que lo dará todo de sí mismo para ganar”.

El regreso de una de las grandes estrellas europeas está a la vuelta de la esquina.l Hay que empezar a contar las horas para volver a verlo en acción.