Así lo anunciaron sus propietarios en un parte enviado a la prensa; el mejor velocista de 2020 se había lesionado un tendón la última semana; así, la cabaña tendrá 3 reproductores nuevos en 2021

La campaña del crack Strategos llegó a su fin. Si alguna esperanza quedaba en volver a verlo a correr tras la lesión que se anunció la última semana, quedó totalmente de lado tras la comunicación enviada este domingo por sus propietarios a los medios y donde se anunció que el tordillo iniciará el mes próximo su trabajo como padrillo en el Haras El Paraíso, una de las cabañas más importantes del país y que, una vez más, apuesta grande por un caballo nacional.

Tras las llegadas de Mootasadir (Dansili) y Springdom (Sebi Halo), ahora el campo de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan sumarán un tercer reproductor nuevo para la inminente temporada, acompañados por el Haras Ojos Claros -criadores junto con La Pasión del hijo de Zensational y colores para los que compitió-.

“Agradecemos a la familia Duggan-Pueyrredón, con quienes tenemos una relación personal de años, por confiar, una vez más, en un progenitor nacional y por abrirle las puertas de su paradisíaco hogar al crack Strategos. Soñamos y confiamos en que Strategos sea en los próximos años un extraordinario padrillo, continuando el legado de su abuelo Candy Ride. Junto al Haras El Paraiso, el Haras Ojos Claros y los criadores que confien en él, acompañaremos al Emperador en su éxitoso camino. Gracias a todos por los mensajes de aliento, cariño y apoyo constante para el tordillo durante toda su campaña”, indicó al comunicado donde se hizo conocida la novedad.

Sin dudas que Strategos fue uno de los caballos más electrizantes que pudo disfrutar el turf argentino en los últimos años, corriendo temprano y también brillando en el máximo nivel ya sea en la velocidad como en la larga distancia. Ganador de los grandes premios de Honor (G1), Félix de Alzaga Unzué (G1) y Suipacha (G1), y de los clásicos Pippermint (G2), Horacio Bustillo (G2), Embrujo (L) y Refinado Tom (L), y del Handicap Grandes Fustas, el tordillo cumplió su actuación final el 12 del mes último venciendo en el Clásico Forli (G2).

Strategos ganó en arena y en césped, y también sobre 1000, 1200, 1400, 1600, 1800 y 2000 metros, dando una de las muestras de ductilidad más brillantes que se recuerden. Sólo bastante con aportar el dato que en diciembre último ganó el Unzué sobre 1000 metros en la grama y 4 menos de 4 meses después se imponía en los dos kilómetros de arena del Gran Premio de Honor. Impactante.

Por la parte superior de su pedigree, Strategos responde a la línea paterna de Mr. Prospector a través de Unbridled’s Song-Unbridled, y por abajo, el aporte de Candy Ride como abuelo materno es un arma fuertísima desde lo genético, pero también desde lo comercial.

Strategos tiene por abuela a la múltiple ganadora clásica en los Estados Unidos McKinney, esta por El Prado, el mejor Sadler’s Wells (Northern Dancer) que cubrió en los Estados Unidos, dándose una combinación típica. 

Las pistas argentinas y los aficionados pierden con el retiro definitivo de Strategos a uno de sus caballos más convocantes de los últimos años, ese para el que no había imposibles. Que ya sea en las manos de Justo Alonso o de Nicolás Martín Ferro cimentó su fama de crack. Por el contrario, la cría encuentra un proyecto singular, apasionante y que, seguramente, encontrará muchísimos interesados en sumarse para ser parte de una nueva etapa en la historia del nieto del viento…