Breeders’ Cup anunció este jueves las 84 carreras que en 2021 clasificarán a su ganador para el festival del 5 y 6 de noviembre en Del Mar; Cool Day ya está dentro tras imponerse en el Pellegrini; Sudamérica tiene 4 pruebas incluídas esta vez

Por Diego H. Mitagstein

Breeders’ Cup dio a conocer este martes el listado de carreras que formarán parte durante 2021 de su exitoso programa Win and You’re In y que comenzó en diciembre último en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de San Isidro, en Argentina, clasificando a Cool Day (John F Kennedy), su ganador, para correr el Breeders’ Cup Turf.

En su décimo quinto año, el Challenge Series tendrá 84 carreras en 10 países y seis de ellas entregarán un ticket para el Breeders’ Cup Classic (G1), la prueba más importante del festival que esta temporada se desarrollará entre el 5 y el 6 de noviembre el Del Mar, California, que será sede por segunda vez en su historia.

Como parte de los beneficios, Breeders’ Cup pagará los costos de entrada y garantizará una posición en la carrera a la que se haya logrado clasificar, aunque bien vale aclarar que el caballo en cuestión deberá estar nominado al programa para recibir la “recompensa”. Además, la firma organizadora pagará un beneficio de 40.000 dólares para los allegados y poder cubrir los costos de traslado; para los ejemplares estabulados en los Estados Unidos, esa ayuda será de US$ 10.000.

Para Sudamérica, esta vez serán 4 los eventos clasificatorios, ya que Brasil perdió su plaza al mover hasta agosto la fecha del Grande Premio Brasil (G1). Además del mencionado Pellegrini, también el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo, el Clásico Club Hípico de Santiago (G1), en el Club Hípico chileno, y el Clásico Pamplona, en Monterrico, Perú, llevarán a sus vencedores a una gatera en la serie, con el Breeders’ Cup Distaff (G1), el Breeders’ Cup Mile (G1) y el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) como objetivos, respectivamente.

“Esperamos con ansias el regreso del Breeders’ Cup Challenge Series con hípicos de todo el mundo participando y aprovechando los muchos incentivos, como posiciones de salida automáticas y cuotas de entrada pagadas, para calificar para el Campeonato Mundial”, Drew Fleming, CEO y Presidente de Breeders’ Cup Ltd. “También agradecemos a nuestros socios de hipódromos nacionales e internacionales por su importante trabajo y dedicación para apoyar la Challenge Series y llevarlo adelante”, agregó el dirigente.

Nuevamente, y siguiendo los lineamientos del Horseracing Integrity and Safety Act (HISA), en ninguna de las carreras integrantes del Breeders’ Cup se permitirán medicamentos administrados 24 horas antes de competir.

Además de los Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú, también son parte del Challenge Series Canadá, Inglaterra, Francia, Irlanda, Japón y Sudáfrica. Por ejemplo, en Royal Ascot, el Queen Anne Stakes (G1), el Prince of Wales’s Stakes (G1), el Norfolk Stakes (G2) y el Diamond Jubilee Stakes (G1) se incluyen en la serie, mientras que también son clasificatorias competencias del peso del Prix de l’Arc de Triomphe (G1), el Takarazuka Kinen (G1), el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), Qatar Sussex Stakes (G1), el Juddmonte International Stakes  (G1), el Darley Prix Morny (G1), el Irish Champion Stakes (G1) y el Moyglare Stud Stakes (G1).

Con John Fulton haciendo un trabajo formidable para que Sudamérica pueda tener semejante posibilidad de acceso a la serie más famosa del mundo, Breeders’ Cup continúa con la mira en esta parte del mundo, conocedora de la importancia que nuestros caballos le han aportado a la serie durante todos estos años, por ejemplo, con la victoria de Blue Prize (Pure Prize) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de 2019.