Este sábado en Ascot se presentarán muchos de los mejores caballos de la temporada británica en las 5 pruebas del tradicional festival

En Argentina todos se preparan para un sábado formidable con el mitín del Gran Premio Jockey Club (G1). A nivel mundial, unas horas antes, la mirada de todos estará centrada en una nueva versión del Champions Day en Ascot, dentro de una jornada en la que las estrellas aparecerán por doquier en cada una de las pruebas que forman parte del festival.

Como siempre, el The QIPCO Champions Stakes (G1-2000 m, césped, 1.260.000 libras en premios) será el pase principal de la fecha, involucrando una de sus ediciones más notables en el historial. Imposible no ilusionarse con un espectáculo magnífico si se tiene en cuenta que en los partidores estarán nombres del peso de Adayar (Frankel) (foto), Mishriff (Make Believe), Addeybb (Pivotal) y Mac Swiney (Dawn Approach), todos ellos grandes protagonistas de la temporada.

Fresco cuarto en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) francés tras hacer la punta, Adayar vuelve rápido a las pistas en pos de una reivindicación sobre la misma cancha donde dio la nota en el King George & Queen Elizabeth Stakes (G1) y con la intención de sumar otro triunfo “pesado” para una temporada increíble de Godolphin.

Titular también del Epsom Derby (G1), le da la revancha al mencionado Mishriff, que fue su víctima en el King George sobre 2400 metros pero que en una distancia inferior será mucho más peligroso. El caballo preparado por John y Thady Gosden sumó en 2021 la Saudi Cup en la arena y luego el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan para tener una actuación realmente brillante cuando hace unas semanas superó por 6 cuerpos a Alenquer (Adlerflug) en el Juddmonte International Stakes (G1) de York, la misma prueba donde Mac Swiney fue quinto.

La de Addeybb es otra presencia de mucha jerarquía, como que hace 12 meses fue el héroe en este mismo turno. Va por el “back-to-back” el zaino del Sheikh Ahmed Al Maktoum, que después de imponerse en el Longines Queen Elizabeth Stakes (G1) de Randwick, en Australia, escoltó al mismísimo St Mark’s Basilica (Siyouni) en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, por delante de Mishriff.

Quienes buscan posibles sorpresas deberán confiar en el momento intratable del 3 años Dubai Honour (Pride of Dubai), con 3 victorias en fila que incluyen el Prix Guillaume d’Ornano (G2) y el Prix Dollar (G2), en Deauville y ParisLongchamp, Francia.

El Champions Day tendrá otras 4 competencias en su cronograma, como el caso del The Queen Elizabeth II Stakes (G1-1600 m, césped, 1.100.000 libras de bolsa), donde chocarán dos de los grandes cracks de la actualidad en la distancia: Palace Pier (Kingman) y Baaeed (Sea the Stars).

El primero, para muchos el mejor millero del mundo, buscará seguir su año perfecto tras imponerse en el bet365 Mile (G2), en el Lockinge Stakes (G1), en el Queen Anne Stakes (G1) y en el Prix du Haras de Fresnay-Le-Buffard Jacques Le Marois (G1), aunque Baaeed está en pleno crecimiento y busca ahora la consagración.

El zaino de Shadwell está invicto en 5 salidas, seguidilla que coronó dando el salto a las graduales con su éxito en el Thoroughbred Stakes (G3) para luego alcanzar por primera vez las mieles en los G1 al quedarse con el Prix du Moulin de Longchamp (G1), en ParisLongchamp, Francia, dejando atrás al Breeders’ Cup Mile Winner Order of Australia (Australia) y a los G1 Victor Ludorum (Shamardal) y Snow Lantern (Frankel).

La yegua Alcohol Free (No Nay Never) se anima en un turno durísimo, aunque en la distancia donde supo ganar el Coronation Stakes (G1) de Royal Ascot y el Qatar Sussex Stakes (G1) de Goodwood, la tarde en que despachó ni más ni menos que a Poetic Flare (Dawn Approach).

Benbatl (Dubawi), Lord Glitters (Whipper), Mother Earth (Galileo), Master of the Seas (Dubawi), The Revenant (Dubawi) y Lady Bowthorpe (Nathaniel) terminan de darle forma a un grupo formidable.

Sobre 1200 metros será el The QIPCO British Champions Sprint Stakes (G1, césped, 531.250 libras de bolsa). Rohaan (Mayson) aparece al frente en las cotizaciones previas de las casas de apuestas, pero en nada le será sencillo deshacerse de velocistas de mucha experiencia como Art Power (Dark Angel), Dragon Symbol (Cable Bay), Creative Force (Dubawi) y Minzaal (Mehmas).

El pase central para las yeguas será el The QIPCO British Champions Fillies & Mares Stakes (G1-2200 m, césped, 500.000 libras en premios), prueba que contará con la destacadísima presencia de Snowfall (Deep Impact), la potranca de Coolmore que ganó el Epsom Oaks (G1), el Irish Oaks (G1) y el Darley Yorkshire Oaks (G1) y que fue sexta en el Prix de l’Arc de Triomphe. En su camino estará Albaflora (Muhaarar), a la que superó por 4 cuerpos cuando chocaron en York.

Y por último, en el QIPCO British Champions Long Distance Cup (G2-3000 m, césped, 500.000 libras de bolsa) se enfrentarán otra vez Trueshan (Planteur) con el crack Stradivarius (Sea the Stars), recientes 1-2 separados por 4 1/2 cuerpos en el Prix du Qadran (G1) francés.

Para Stradivarius está la posibilidad de imponerse por cuarta vez en la Long Distance Cup, victoria que agigantaría aún más su leyenda como uno de los fondistas más grandes de todos los tiempos a nivel mundial.