Formidable nómina de participantes reunión el tradicional clásico sobre la milla de césped en San Isidro

El Clásico 9 de Julio (G2-1600 m, césped), una de las competencias con más historia de todas las que integran el calendario nacional, llegará esta tarde al Hipódromo de San Isidro para ofrecer a los aficionados una de las mejores versiones de los últimos tiempos. Formidable es el grupo de 11 ejemplares que saltará al césped alterado del norte en pos de un triunfo consagratorio y de los 550.000 pesos en premio destinados al ganador.

A pocos días del Estrellas Mile (G1), que se resolvió en Palermo, la media distancia vuelve a copar la parada, en una muestra de la calidad de espectáculos que la división aportará hasta fin de año, cuando llegue la hora de consagrar al mejor en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).

Cuesta muchísimo encontrar un candidato firme ante la abundancia de figuras, pero la presencia de la yegua Seas Alabada (Sebi Halo) impone respeto, más aún cuando competirá con todas las ganas del mundo tras el positivo de ranitidina que se le detectó luego de que llegara segunda en el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo.

Todo lo que había hecho antes la reservada de Los Patrios/El Paraíso había sido espectacular en esta pista, como ese éxito por 9 cuerpos en el Clásico Paseana (G2), rematando casi a la velocidad de la luz. Hay un dato fuerte en el historial del 9 de Julio: nunca una yegua pudo ganarlo. ¿Será hoy el día para cambiar el rumbo?

La pregunta encontrará respuesta sólo en unas horas, pero lo que sí es seguro es que Seas Alabada deberá dar el máximo para conseguirlo, sobre todo por la presencia del tordillo Strategos (Zensational), cordobés de pergaminos y que llega entonado al máximo tras vencer de un extremo al otro a El Benicio (Hurricane Cat) en el Clásico Pippermint (G2). Sube de los 1400 a los 1600 metros el caballo que presentará Carlos Guarino, y allí tendrá un desafío extra por superar.

El mencionado El Benicio empató hace doce meses el primer lugar del 9 de Julio con Hat Mario, y ahora se dará la curiosidad de que ambos volverán a medirse. Como se dijo, aquél viene de correr bien el Pippermint, mientras que Hat Mario, último vencedor en el Anchorena, acaba de pasar por el césped de Palermo para sumar el Clásico Blend (L), de atropellada.

Allí no terminan los nombres fuertes. En esa lista debe sumarse también a Nacho Surge (Storm Surge), que prueba suerte por primera vez sobre la grama tras su consagratorio éxito en el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1), como los anteriores, moviéndose a la expectativa.

Teodisio Joy (Fortify) se quedó con el Ensayo (G3) en 2018 y, pese a ciertas irregularidades, es peligrosísimo. Bobby Jones (Equal Stripes) será otro de los protagonistas centrales, más allá de su sexto en el Mile. Y queda el prometedor Dominick (Pure Prize), segundo en el Austria (L) y luego tercero en el Southern Halo (G3) detrás de Joy Filoso (Filoso Emperor) y Strategos…