Este domingo el recinto de Blanco Encalada recibirá su carrera más importante de cada temporada

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El calendario turfístico a este lado del mundo lleva más o menos el mismo tranco y las mismas fechas. En Buenos Aires se acaba de correr el tradicional Gran Premio 25 de Mayo (G1), el segundo mayor clásico pastero de San Isidro (el primero es el Carlos Pellegrini), sólo algunas semanas después de otro reto de oro en el vecino país, pero en la arena de Palermo, el República Argentina (G1). El símil de este último desafío ya se vivió hace poco en el Hipódromo Chile, escenario en el que se consagró Win Here (Breathless Storm) como el rey del fondismo adulto. Ahora sólo contamos las horas para la disputa del clásico pastero mayor del primer semestre: el Club Hípico de Santiago-Falabella. 

Este clásico de dos kilómetros originalmente es la carátula de los grandes premios de la categoría todo caballo y sólo se maquilló este año por la inolvidable y ganadora reunión del Latinoamericano (G1) que el mismo Club Hípico organizó el pasado 10 de marzo. 

El extranjero mejor ubicado en la fiesta que armó Blanco Encalada hace dos meses, Pure Nelson (Mount Nelson), fue el gran ganador del 25 de mayo el sábado allende Los Andes. Y este domingo, tres de los que estuvieron en la corte del campeón Ya Primo (Mastercraftsman), aportarán lo suyo para que el clásico Club Hípico de Santiago-Falabella sea una fiesta. Nombar (Mastercraftsman)), Brown Storm (Scat Daddy) y El Expreso (Tumblebrutus) estuvieron cerca del defensor de La Pacita en el lance continental y por esa cercanía de seguro serán depositarios de gustos y boletos más que todos los otros. Probablemente, el mismo orden en que los hemos mencionado, y que corresponde, a como llegaron el domingo 10 de marzo, definirá los volúmenes de juego. De algún modo este detalle marca la diferencia entre este lance pastero con el clásico en el que se impuso Win Here al otro lado del Mapocho. El Gran Premio Hipódromo Chile estuvo abierto; el Club Hípico de Santiago-Falabella asoma más hermético, con mayores posibilidades para algunos, precisamente los que fueron la corte de Ya Primo en marzo.

No será lo mismo sin ustedes…

Era el final feliz para una historia notable dentro de los fondistas de la hípica en Blanco Encalada, dado que tanto Nuevo Maestro (Ivan Denisovich) como Penn Rose (Dylan Thomas) se merecían, prodigándose ambos por más de dos temporadas por llenar las páginas con sus lindas historias, pero poco a poco la ilusión se fue apagando, en primer lugar con la baja del macho, situación que ya dejaba al institucional del Club Hípico de Santiago sin chances de un bis, en un triste adiós dado aquel séptimo lugar lejos de Ya Primo en el Longines Latinoamericano (G1) que pareció el presagio del final. 

A ello se sumó en las últimas horas la baja de Penn Rose, la gran campeona del Don Alberto, la notable potranca que al cierre de esta edición era sometida a una cirugía en la clínica veterinaria del Club Hípico de Santiago con la finalidad de lograr incorporarla a futuro al plantel de yeguas madres de la destacada enseña.

No será lo mismo sin ustedes, pues la presencia de Nuevo Maestro y Penn Rose le garantizaba un espectáculo aparte al institucional del Club Hípico de Santiago, que no pudo despedir a sus últimos referentes del fondismo, dando pie este domingo a nuevas ilusiones.

Se fueron Nuevo maestro y Penn Rose. Daremos la bienvenida a un nuevo campeón este domingo en Blanco Encalada, con una programación de primer nivel que se inicia a las 13 horas y que contará, como es tradición, con innumerables atractivos extraprogramáticos para toda la familia.

Fernando Ojeda V.

Diario La Hípica