La carrera, listado desde 2019, fue ganada por el G1 Hole In One y antes por Dancing Again y Opus Alpha
Como cada temporada, desde hace algunos años la Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (OSAF) y sus handicappers revisan cada prueba de black-type incluída en los calendarios de cada país para resolver si merecen ser ascendidas en su categoría o, por el contrario, sufrir un descenso.
Al respecto, el Hipódromo Argentino de Palermo informó hoy que tras la decisión adoptada por el comité de la entidad continental desde su edición de 2022 el Clásico El Virtuoso subirá de listado a G3, manteniendo su condición para todo caballo desde los 3 años y bajo escala de peso por edad, y su distancia de 1600 metros en pista de arena.
Dicha competencia comenzó corriéndose como especial en 2014, pasó a considerarse un clásico non grade en 2017 y en 2019 adquirió carácter como listado. Ese año terminó adelante el G2 Dancing Again (Heliostatic), en 2020 el ganador fue Opus Alpha (Cima de Triomphe) y esta temporada la copa se la llevó el titular de G1 Hole In One (Heliostatic), alcanzando los ratings necesarios como para que el ascenso se concretara.
Cabe resaltar que cualquier modificación es solicitada primero por la OSAF, pero luego debe ser revisada y confirmada por el difícil International Grading and Race Planning Advisory Committee (IRPAC), dependiente de la International Federation of Horseracing Authorities (IFHA).