Ante el cierre momentáneo de La Punta, en San Luis, por el brote de Covid-10, la Fundación Equina Argentina disputará su prueba en Córdoba, con una bolsa de premios de 1.280.000 pesos

RIO CUARTO, Córdoba (Especial para Turf Diario).- El Jockey Club de esta ciudad recibió respuesta positivia por parte de la Fundación Equina Argentina (FEAR) y en 2021 será el encargado de organizar el Clásico Estrellas Provincias Argentinas – Copa Lito Bestani (L), que desde hacía 10 años se venía resolviendo en el Hipódromo de La Punta, San Luis, y que permanece cerrado aún sin organizar competencias por el brote de Covid-19.

Reservada para productos nacidos en 2018 e inscriptos en las Carreras de las Estrellas, se estableció que la FEAR aportará el 50 por ciento de la bolsa de premios, con la mitad restante gestión del hipódromo local, llevado las recompensas a un total de $ 1.280.000, con 800.000 para el ganador. En el convenio se hace hincapié en la oficialidad del clásico, por lo que se necesitará certificado de correr y control antidoping a los participantes y a efectuarse en el laboratorio del Hipódromo de San Isidro.

El Estrellas Provinciales será esta vez sobre 1100 metros, pues al trazado no permite competir más de 10 ejemplares sobre el kilómetro, y podrá disputarse sobre 1200 metros si se excede el número permitido en las 11 cuadras. Por último, la fecha prevista es el domingo 6 de junio.

El clásico para caballos con actuación en el interior del país es tradicional en la serie, y se disputa desde 1992, cuando se impuso el misionero Marcucho (Farnesio), y hasta 2011 tuvo como sede los hipódromos de San Isidro y Palermo. En 2012 empezó a correrse en La Punta y allí permaneció hasta 2019, pues en 2020 no pudo disputarse por la pandemia.

No es novedad que desde la Fundación Equina Argentina se apoye a los hipódromos del interior del país, pues desde hace algunos años ya la serie se ha “nacionalizado”, sumando versiones como las Estrellas Azuleñas, las Estrellas Cervantinas, las Estrellas Cordobesa, las Estrellas Puntanas las Estrellas Tucumanas y las Estrellas Pampeanas, siempre reclamando por una oficialidad absoluta.

Será entonces ahora el Jockey Club de Río Cuarto el encargado de organizar por primera vez el Clásico Estrellas Provincias Argentinas – Copa Lito Bestani, y aquí ya son muchos los que se ilusionan con una fiesta grande, aunque habrá que ver cuánto lugar deja el Covid-19 como para que el público, aunque en pequeña cantidad, pueda disfrutarlas.