Hijo de Distorted Humor, como Fortify, ganó en sus cuatro primeras salidas en los Estados Unidos e ilusiona a una zona fuerte para la cría del caballo de carrera en Argentina

Si bien es cierto que la provincia de Buenos Aires es el principal centro de cría de caballos de carrera de la Argentina, la actividad en el interior atraviesa por una etapa de desarrollo muy interesante, incluso aún en momentos como el actual, donde la cuestión económica no muestra síntomas por los que entusiasmarse.

Se sabe, en el mundo de la hípica mucho es pasión y los números llegan más tarde. De allí que el corazón mueva montañas y, en el mundo de los criadores, los impulse a realizar inversiones fuertes más allá de la coyuntura; por un disco, bien vale la ilusión.

Dentro de un mercado que todavía no tomó velocidad, se conoció hace unos días el desembarco del caballo estadounidense King Humor para servir desde la presente temporada en el Haras El Coraje, en General Baigorria, Córdoba, para una sociedad que también integran el Stud Buena Vida, Fabián David y Javier Bonacci, según se indicó en la página de Facebook Turf y Nada Más.

Se trata de un muy veloz hijo de Distorted Humor, con lo que se recurre una vez más a una de las ramas de la línea paterna de Mr. Prospector que mejores resultados ha dado últimamente en la Argentina y Sudamérica, con ejemplos como los de Fortify o Endorsement aquí, Drosselmeyer en Brasil, Uruguay y Perú.

Distorted Humor es hijo de Forty Niner, nombre que rápidamente se relaciona con el estupendo Luhuk, que brillara desde la padrillera del Haras La Quebrada, y con el no menos brillante Roar, que en pocas generaciones diera varios campeones en el Haras La Biznaga.

Al cuidado de Víctor Barboza Jr. y propiedad del Granpollo Stables, King Humor corrió en apenas seis oportunidades, manteniéndose invicto en sus cuatro primeras salidas, en una seguidilla que lo vio ganar el Ocala Flame Stakes (L), siempre en Gulfstream Park.

Con mucha expectativa a su alrededor, King Humor sufrió problemas en la partida cuando corrió el OBS Sprint Stakes en el Ocala Training Center, situación que le ocasionó una lesión. Se intentó reinsertarlo en el circuito en el Pelican Stakes (L), pero ya sin la misma fuerza se lo retiró definitivamente de las pistas.

La madre de King Humor es la muy corredora Taptam (Pleasant Tap), ganadora de 11 carreras y casi 600.000 dólares en premios, incluso de varios clásicos, en una familia materna de la que también forman parte Officious (Magesterial), Sweet Velocity (Danzig), Emeraldforajudge (Judge T.C.) y St. Pete Cabello (Glitterman).

El cruce genético de Mr. Prospector por arriba con His Majesty-Ribot por abajo es muy interesante, teniendo en cuenta que esta última, si bien en menor escala, ha sido una rama paterna de buen resultado en nuestro país, con padrillos como Batty (Battonnier) y Colonial Affair (Pleasant Colony), entre otros, sin olvidar que Pleasant Tap, abuelo materno de King Humor también lo es del doble G1 Village King (Campanologist).

Sin dudas que la llegada de King Humor a la zona cordobesa será un salto de calidad grande para la cría local, en la segunda provincia del país que más nacimientos registra en cada temporada desde hace ya unos años. Son tiempos duros, difíciles, pero el mundo de los caballos de carrera hace a la par permanente con el planeta de las ilusiones, y de allí que muchas veces se apueste en los momentos en que menos indicado parece serlo. La pasión todo lo puede…