Se corre la primera edición de la prueba que rinde tributo al fantástico jockey recientemente retirado: la figura de Storm Dynamico (foto) sobresale en un lote de mucha calidad

Lunes y otra vez con carreras en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde las condicionales no tendrán el rigor técnico del viernes, falta que se compensa con la calidad al máximo que podrá disfrutarse al cabo de la edición inaugural del Clásico Pablo G. Falero, que sobre 1200 metros de arena medirá caballos desde los 4 años y bajo escala de peso por edad.

Distancia y pista que propician el lucimiento del estupendo Storm Dynamico, uno de los más destacados potrillos de la temporada anterior y que regresa después de 7 meses sin competir, toda una rareza en la vida del zaino, que las corrió casi todas. Múltiple titular gradual, con lucimiento desde los 800 hasta los 1600 metros, tiene como más cercana referencia un segundo a 4 cuerpos de Hole In One (Heliostatic) en el Clásico Uruguay.

No le va en zaga si de antecedentes se habla Thomas Call (Angiolo), que se llevó tres pruebas de grado selectivas en el Bosque durante 2019 y que ahora vuelve al ruedo tras frustrarse su venta al exterior. En su caso hace casi un año que no ve acción y es un pero, aunque en el marco del regreso con la pandemia no es un ítem tan complicado como lo hubiera sido en condiciones normales.

Emberinado es un especialista en las doce cuadras, el tiro donde se quedó con el Clásico Emilio Casares (L) sureño en su despedida, y en el que también se alzó con el Benito Lynch (G3). Será, sin dudas, uno de los que saldrá “ponga y ponga” desde el salto.

No les va en zaga Don Karateca (Most Improved), que dijo adiós escoltando al anterior en el Casares y que supo adueñarse en San Isidro del Clásico Río de la Plata (L), por delante de Moraviano (Portal del Alto), que, a renglón seguido se llevó el Asociación Argentina de Fomento Equino (L) y será otro de los animadores principales ahora, estrenando preparador: Miguel Cafere.

Más veterano, Endler (Cima de Triomphe) es otro protagonista central en la velocidad con codo y si bien su performance más cercana fue un no placé en el Handicap Industria del Turf, tiene sobrados antecedentes como para otorgarle un lugar de privilegio en la previa.

Un escaloncito más abajo y con ganas de sorprender aparecen Guapo Malevo (Endorsement) y El Exodo (Hurricane Cat), con J be Tom (J be K) como la “voz de la experiencia” y Kohinoor (Cima de Triomphe) buscando retomar regularidad después de ir más lejos de lo posible en el Martínez de Hoz (G1).