El hijo de Grand Reward aprovechó su excelente momento para alcanzar el mejor triunfo de su campaña

Saber aprovechar los buenos momentos de los buenos caballos es un “nick” que suele conducir a resultados excepcionales. Y en ese ámbito habrá que enmarcar la estupenda actuación de El Consorte para ganar de punta a punta y con solvencia inesperada el Gran Premio San Isidro (G1-1600 m), una carrera que pintaba como la más difícil del festival de G1 del sábado en el escenario del Jockey Club.

El hijo de Grand Reward, que venía de quedarse bajo idéntica táctica con el Clásico Ecuador (G2), fue imparable y, aún abriéndose en el derecho más de la cuenta, tuvo la mezcla de velocidad y resistencia perfecta para doblegar por 3 cuerpos a Willander (Sigfrid), redondeando un curioso 1-2 de padre e hijo.

Esta vez, Enrique Martín Ferro, el padre de Nicolás, pudo más, y fue él uno de los dos hombres que supieron sacarle provecho a la notable actualidad de El Consorte, en pareja ideal con Lautaro Balmaceda, el jockey que graduó las energías del héroe millero del día.

Podría haberse pensado que adelante iba a darse pelea, pero la decisión de Balmaceda metió en un mar de dudas a sus posibles “acompañantes” al frente del que nunca pudieron salir. Así, corriendo casi a placer, El Consorte sacó ventajas amplias al pisar el derecho para liquidar rápido el pleito, desprendiéndose hasta acumular los mencionados 3 cuerpos sobre Willander, con Rafter (Equal Stripes) ratificando su crecimiento con un importante tercer puesto, a medio largo, todo tras 1m38s13/100, marca por demás interesantes dadas las condiciones del terreno.

Criado por el Haras La Quebrada y del Stud Urquiza, con apenas 4 años, da la sensación de que lo mejor por parte de El Consorte recién comienza. En la familia de la inolvidable Margot (Advocate), el zaino tiene en su pedigree innumerables buenos caballos de los tiempos recientes, no por casualidad, muchos de ellos en la media distancia, como El Garufa (Luhuk), El Guapito (Luhuk), El Compinche (Southern Halo) y Comparsero (The Leopard).