El hijo de Grand Reward tratará de ser el segundo caballo en la historia en vencer en ediciones consecutivas del cruce millero

Ganar en ediciones consecutivas el Gran Premio San Isidro (G1-1600 m, césped) no es para cualquiera. De hecho, sólo el ilustre Mangangá (Gulf Stream) se dio el gustó en 1954 y 1955. ¿Podrá El Consorte convertirse en el segundo caballo en la historia en lograr semejante récord? La respuesta la tendrá el propio hijo de Grand Reward cuando este sábado en el circo del Jockey Club encabece una nómina de nueve rendidores milleros.

Antes de comenzar el análisis, justo es mencionar que hubo otro ejemplar que dio doblete en el turno que desde hace un puñado de años lleva además la denominación de Copa Dr. Melchor Angel Posse, aunque no al hilo. Se trata de Lord Card (Lord Hailey), héroe en 1999 y 2001 conducido por los peruanos Edwin Talaverano y Jacinto Herrera, respectivamente.

Después de hacer un poco de historia, habrá que meterse de lleno en lo que puede ser el San Isidro “versión pandemia”. El Consorte no reprisó bien en el Clásico New Dandy, apagado, desconocido, pero poco tardó en recuperar su mejor imagen haciéndose del Clásico Ecuador (G2), como siempre, liderando de principio a fin.

De atropellada, terminó a medio cuerpo Nacho Surge, con Roman the Mad (Roman Ruler), French Twist (Heliostatic) y Joy Filoso (Filoso Emperor) completando el marcador, todos separados por un margen de 3 cuerpos, lo que habla de paridad. 

Preparado en Palermo y con su campaña íntegramente desarrollada allí, desembarca en la grama el cuatro años Chemin du Ciel (Equal Stripes), uno de los potrillos más destacados de la temporada anterior y que aca de reprisar con una labor convincente en una prueba condicional. Habrá que agregar que el hijo de Equal Stripes fue el héroe del Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3) de 2019, cuando también llegó tercero en los 2500 metros del Gran Premio Nacional (G1) y en el Clásico Miguel Cané (G2).

Tan candidato como cualquiera es el eterno Hole In One (Heliostatic), que en el New Dandy dejó por el camino a bravísimos oponentes, mientras que es una incógnita la reprise de Nicholas (Equal Stripes), que se llevó esta misma competencia en 2018 y vuelve de su retiro para intentar sumar más laureles a los 7 años, tras una inactividad de casi 10 meses. Completando el grupo aparece Narrow Beach (Treasure Beach), al tope de su rendimiento histórico y con una pierna de victorias consecutivas como carta de presentación.