Como se recordará, Amer Abdulaziz Salman, fundador del fondo, fue acusado de lavado de dinero

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Phoenix Thoroughbreds anunció este lunes que cesará toda su operación hípica en Gran Bretaña. Amer Abdulaziz Salman, fundador del potente grupo, había sido acusado el año último en una corte de New York, Estados Unidos, de ejercer un rol fundamental para lavar dinero para la falsa criptomoneda OneCoin, e informó ahora que la operación se centrará en otras jurisdicciones. Por supuesto, Salman negó todas las acusaciones.

Phoenix Thoroughbreds ha sido un jugador importante en las carreras británicas desde que apareció en escena, allá por  2017, pero el autodenominado “primer fondo de pura sangre regulado del mundo” ha estado bajo un intenso escrutinio desde el sensacional testimonio judicial y las revelaciones realizadas por el Racing Post de que el el fondo equino registrado en Luxemburgo estaba en liquidación voluntaria.

Mediante un comunicado Abdulaziz dejó trascender que: “Esta no ha sido una decisión que hayamos tomado a la ligera. Sin embargo, para el crecimiento y el bienestar de nuestro negocio y nuestros socios a nivel internacional, hemos tomado la decisión de dejar el Reino Unido en el futuro previsible”. . Me entristece mucho tener que hacer esto, pero en este momento creemos que es necesario. Nos gustaría agradecer a todos los que nos han ayudado a lograr nuestros sueños hasta ahora “.

Abdulaziz, de 56 años, siempre admitió que la expectativa con el Phoenix Thoroughbred era la de conquistar el mundo. Sin embargo, a pesar del desembolso de su fondo de inversión equino, Abdulaziz nunca ha identificado a ningún inversionista, citando la confidencialidad del cliente, mientras que nadie se ha presentado de forma independiente para declarar su participación en el fondo.

Desde el escándalo hecho público en noviembre, muchos integrantes del Phoenix Thoroughbred dejaron la  organización. El más reciente en optar por ese camino fue Tom Ludt, el vice-presidente, que en junio dejó su rol, al igual que lo habían hecho Dermot Farrington y los entrenadores Martyn Meade y Bob Baffert.

Ludt comentó al Racing Post: “La única llamada que tuvimos -con Abdulaziz después de que surgieron las acusaciones de OneCoin-, y fue lo que Dermot Farrington dijo todo el tiempo, me clarificó esto. Es demasiado sospechoso para mi reputación, por lo que renuncié. Cada uno a lo suyo, y no estoy aquí para juzgar, pero -Abdulaziz- nunca le ha dado un nombre a nadie”.