El crack, fresco ganador del República Argentina (G1) , apunta a la carrera patria de San Isidro, donde tendría hasta 9 rivales

Miriñaque, el caballo más convocante del país, ya tiene un nuevo desafío por delante. Cuando apenas pasó una semana de su brillante conquista en el Gran Premio República Argentina (G1) de Palermo, el tordillo del Stud Parque Patricios pone proa en busca de otro triunfo resonante, de los que valen doble.

El hijo de Hurricane Cat encabeza una lista de nombres cotizados para el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400 m, césped), la segunda carrera en importancia de cada temporada en el Hipódromo de San Isidro para los mayores, sólo detrás del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Invicto en 2023, pues además se impuso en los grandes premios Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y de Honor (G1), el pupilo de María Muñoz buscará su octava conquista en el máximo plano y con toda la ilusión de confirmar que es el número uno de la actualidad en la distancia.

La historia pinta más complicada para Miriñaque con respecto a los rivales que enfrentó el 1 de mayo en el centro, pues entre los 10 inscriptos aparecen otros 3 ganadores de G1: Dalbornell (Don Valiente), Jazz Seiver (Super Saver) y Special Dubai (E Dubai), que festejaron en los grandes premios 2000 Guineas, Miguel A. Martínez de Hoz y General San Martín, respectivamente.

De 3 años, Jazz Seiver viene en serie este año, con triunfos en los clásicos Regimiento de Granaderos a Caballo (L) y Porteño (G3). Para Dalbornell, en tanto, significaría su vuelta al ruedo, pues no corre desde noviembre, cuando terminó segundo en el Gran Premio Copa de Oro (G1).

Special Dubai, en tanto, ya cayó varias veces ante Miriñaque, y salió de escena también en noviembre de 2022, después de terminar tercero detrás del campeón y de Lagarto Boy (Suggestive Boy) en el Gran Premio Dardo Rocha (G1).

El Camino Real (Il Campione), el ascendente Maret (Master of Hounds), Menino do Río (Fortify) -segundo en el Porteño-, Mr Globalizado (Global Hunter), el gradual Pepe Joy (Fortify) y Soviet Again (Seek Again) terminan de darle forma al lote de probables.

La bolsa de premios para el Gran Premio 25 de Mayo será de 20.000.000 de pesos, con 10 de ellos para el ganador y un costo de ratificación de $ 360.000. La fecha límite para la declaración de forfaits y los compromisos de monta será el lunes 15 del corriente hasta el mediodía, y el martes 16 será el sorteo de partidores, en modalidad virtual.

La fecha tendrá otros dos G1 con los grandes premios Gran Criterium y de Potrancas, para machos y hembras de 2 años, respectivamente, pero a ellos se suma el estreno del Clásico Fondistas Provinciales (2000 m, césped, $ 4.000.000 de bolsa), abierto para todo caballo de 3 años y más edad que hayan corrido los clásicos de fondo del interior del país y clasificado en los puestos más altos del marcador.

Nada menos que 19 fueron los anotados para aquella prueba, en un lote de mucha calidad que incluye a: Camus Superior (Vástago Salvaje), Croupier (Equal Stripes), Don Raptor (War Command), Dragatus (Lizard Island), Dunmore (Full Mast), Energetics (Cityscape), Eritrean (Il Campione), Estruendoso Dubai (E Dubai), Fennan Boy (Asiatic Boy), Illuminer (Hurricane Cat), Kennedy Back (John F Kennedy), Leopolis (Hurricane Cat), Mars Volta (Interaction), Master Mago (Master of Hounds), Mister Key (Key Deputy), Perfect Smile (Sigfrid), Rock Spirit (Endorsement), Santo Tirso (Catcher In the Rye) y Stephen South (Southern Cat).