La carrera del sábado en Sandown Park medirá a St Mark’s Basilica, Mishriff y Addeybb

Hace años ya que el Coral-Eclipse Stakes (G1-2000 m, césped) de Sandown Park es una de las carreras más fuertes del calendario inglés. Un breve y cercano repaso dirá que hace 12 meses lo ganó Ghaiyyath (Dubawi), y que en 2019 había sido Enable (Nathaniel) la que levantó el trofeo. Por si esos datos no alcanzan para muestras, en 2018 la corona se la calzó otro campeón como Roaring Lion (Kitten’s Joy), y nombres como los de Giant’s Causeway (Storm Cat), Sea the Stars (Cape Cross) y Sadler’s Wells (Northern Dancer) también se quedaron con la prueba que se arrancó a correr allá por 1886, cuando el turf en Argentina aún estaba en pañales.

La cita será el sábado próximo y la lista siete confirmados anticipa un choque para alquilar balcones entre St Mark’s Basilica (Siyouni), el mejor 3 años en Francia tras ganar la Poule D’Essai des Poulains (G1) y el Prix du Jockey Club (G1), y Mishriff (Make Believe), héroe de la Saudi Cup y de la Dubai Sheema Classic (G1) y que pega la vuelta en pistas europeas.

Las apuestas previas muestran al potrillo de Coolmore como favorito, todavía sin jockey confirmado, aunque seguramente será Ryan Moore el que tomará el compromiso, salvo que Aidan O’Brien decida mantener en sus riendas al españo Ioritz Mendizabal, con el que se lució en ParisLongchamp y en Chantilly.

Mishriff, por su parte, tratará de mantener el ritmo que mostró durante el invierno en Medio Oriente, recordando que en el calendario anterior entre sus conquistas se contó también el Prix du Jockey Club galo. A cargo de John y Thady Gosden, David Egan retendrá su monta, como corresponde.

Pero, al margen de semejantes presencias, el Coral-Eclipse no será un match, pues en nada puede subestimarse la confirmación del notable Addeybb (Pivotal), que a mediodos de abril último se hizo del Longines Queen Elizabeth Stakes (G1) de Randwick, en Australia, por segunda temporada seguida. En Inglaterra el caballo propiedad del Sheikh Ahmed Al Maktoum tuvo un 2020 formidable pues, tras escoltar a Lord North (Dubawi) en el Prince of Wales’s Stakes (G1) de Royal Ascot, se alzó con el prestigioso QIPCO Champion Stakes (G1) de Ascot, dejando atrás a Skalleti (Kendargent), Magical (Galileo) y el Derby Winner Serpentine (Galileo), sin olvidar que esa tarde fue octavo a 11 1/2 cuerpos el mismísimo Mishriff…

El grupo lo completa El Drama (Lope de Vega), que falló en el Prix du Jockey Club ante St Mark’s Basilica y da la sensación de que tiene poco por hacer aquí ante una compañía tan exigente…