El campeón uruguayo logró este viernes en Meydan una resonante victoria en el The Entisar (L), sobre 1900 metros y en la arena; Antonio Cintra, Julio Olascoaga y José da Silva, responsables del festejo

Otra jornada inolvidable para el turf sudamericano y uruguayo en particular fue la que se vivió este viernes en Meydan, el hipódromo más deslumbrante del mundo y donde la temporada de carreras de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, empezó a levantar temperatura.

Dentro de una reunión con varios clásicos de por medio, desde este lado del mundo se gritó bien fuerte la valiente victoria que el campeón charrúa Atlético El Culano consiguió en el The Entisar (L), disputado sobre 1900 metros en la arena y con el respaldo de Antonio Cintra y Julio Olascoaga en la preparación y del jockey José da Silva desde sus riendas.

Con la chaquetilla del Haras Bagé do Sul, la de su criador, el hijo de Alcorano y Alegre Baby (Yagli) había sido sexto de Remorse en esta misma carrera hace 12 meses, pero ahora su atropellada tuvo la eficacia esperada, con una dósis importante de clase y garra, alcanzando prácticamente sobre el disco a Military Law (Dubawi) y batiéndolo por la cabeza, con Walk of Stars (Dubawi) en el tercer lugar, a otros 2 1/4 cuerpos.

El también campeón Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), que también animó el The Entisar y venía de vencer en una condicional, no tuvo una actuación destacada para terminar apenas sexto a 8 cuerpos de su compatriota, todo en un tiempo de 1m59s36/100.

Para Atlético El Culano fue el primer festejo de su campaña allí, donde si había tenido varias labores importantes, como su segundo de Salute the Soldier (Sepoy) en el Thunder Snow Challenge, y, sobre todo, ese tercero de Isolate (Mark Valeski) con el que clausuró su Carnaval anterior en la Godolphin Mile (G2).

“En nuestra caballeriza este, probablemente, es el caballo que más se merecía conseguir una victoria. Hizo el trabajo con su forma característica de correr, viniendo lejos con un ritmo movido al frente. Fue una gran conducción de José, que calculó a la perfección, y que además nos sugirió sacarle la careta en la semana. Y tuvo razón”, comentó Julio Olascoaga, encargado de presentar los caballos preprados por Cintra.

Y ya que se nombró a Isolate, habrá que remarcar que fue la gran figura del día en líneas generales, reprisando con un inobjetable victoria en el Al Maktoum Mile (G2-1600 m, arena), demostrando que está intacto y arrancando su camino hacia la defensa del título en la Godolphin Mile. El nieto de Unbridled’s Song encabezó el 1-2 del preparador Doug Watson al superar por 3 1/2 cuerpos a Golden Goal (Dark Angel) en 1m37s21/100.

La otra competencia de grado del día fue el Al Rashidiya (G2-1800 m, césped), donde Godolphin copó la parada gracias a una labor destacadísima de Measured Time (Frankel), que no tuvo mayores inconvenientes para postergar por 3 1/4 cuerpos a Erzindjan (Lope de Vega), con Ottoman Fleet (Sea the Stars) en tercero y completando el 1-3 de la caballeriza real.

El Ertijaal Dubai Dash (L-1000 m, césped) fue para Ponntos (Power), dejando atrás un lote de destacados especialistas, mientras que en el Business Bay Challenge (L-1400 m, césped) la victoria quedó en poder de Vafortino (New Bay), con el brasileño Es-Unico (War Secretary) llegando séptimo, aunque a sólo 4 cuerpos.

La otra presencia sudamericana fue la de El Patriota (Ecólogo), que pasó desapercibido en el Dubai Racing Club Handicap (2400 m, césped), cruzando el disco noveno a 11 1/4 largos de Dhahabi (Frankel).