Charlie Appleby, su entrenador, anticipó que está pensando en el Champion Stakes (G1) o en el Breeders’ Cup Turf

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Ghaiyyath, uno de los mejores caballos de la temporada en pistas europeas, casi con seguridad dejará pasar el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) de la próxima semana en ParisLongchamp, Francia. Así lo dio a conocer Charlie Appleby, su entrenador, adelantando que la que sería la última actuación de la temporada para el hijo de Dubawi llegaría en el Qipco Champion Stakes (G1) del 17 de octubre en Ascot, o en el Breeders’ Cup Turf (G1) que se resolverá el 7 de noviembre próximo en Keeneland, Estados Unidos.

El Arco fue, no casualmente, la última mala gestión para el caballo de Godolphin, que después de ganarle a tan sólo 2 rivales hace 12 meses ganó en 4 de sus 5 actuaciones, serie que incluyó el Coronation Cup (G1), el Coral-Eclipse Stakes (G1) y el Juddmonte International Stakes (G1), y que se cortó hace unos días cuando la yegua Magical (Galileo) lo superó en el Irish Champion Stakes (G1).

“Creo que tenemos que decir que el Arc no sea probablemente la próxima actuación para Ghaiyyath. Tuvo cuatro muy buenas performances en lo que va del año y las tres primeras de ellas fueron bien espaciadas en el tiempo. Sabemos que cuando corrió el Irish Champion lo hizo con un breve descanso, e ir por el Arco y después ponernos otro objetivo como la Breeders’ Cup, por ejemplo, sería pedirle demasiado a un caballo como él. Los planes los dictará su condición, pues después de Leopardstown se le dio una semana, como siempre que corre, pero estamos satisfechos de que nos está mostrando que está bien de nuevo”, comentó el entrenador.

Luego, agregó: “Ascot es una posibilidad, seguro. Veremos qué hacer sobre 2000 o 2400 metros. Cuando se gana un Eclipse y un Juddmonte, o se corre una gran carrera como ocurrió en el Irish Champion sobre dos kilómetros, la gente se olvida de lo que Ghaiyyath es capaz de hacer sobre la milla y media. Corrió sólo tres veces sobre esa distancia, batiendo dos veces el récord de la distancia en Alemania y ganando aquí el Coronation.

Appleby agregó que el campeón Pinatubo (Shamardal), otra de sus estrellas, tampoco viajará a París para el Prix de la Foret (G1), la tarde del Arco, para poner la mira o en el Queen Elizabeth II Stakes (G1) de Ascot o en el Breeders’ Cup Turf (G1) de Keeneland.