El haras y Shadwell Farm extendieron el contrato hasta 2021, justo cuando el campeón hacía las valijas

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Cuando el regreso del crack Invasor a los Estados Unidos era prácticamente un hecho consumado, El Haras Cuatro Piedras llegó a un acuerdo con Shadwell Farm para que el buque insignia del turf sudamericano en los últimos años permanezca por una temporada más de este lado del río.

El hijo de Candy Stripes, que en 2020 tiene un potrillo de clase con Mourinho, ganador del Criterium (G2), seguirá prestando servicio en la cabaña de Pablo Salomone para, en diciembre del año próximo, sí emprender el camino de regreso a Kentucky, donde quedará alojado, quizás, desde el retiro.

“El acuerdo inicial fue por tres temporadas, y luego pudimos estirarlo por tres más. Ahora terminaba el contrato, pero de común acuerdo con Shadwell, Invasor se quedará en Cuatro Piedras un tiempito más”, cuenta, feliz, Pablo Salomone, que se da el gusto de cada mañana poder arrimarse al campeón para un mimo merecido.

Invasor vive en la tierra donde se hizo grande, allí donde fue Caballo del Año en 2005 tras alzarse con la Triple Corona. Adquirido por el Shadwell Stable del Sheikh Hamdan, el zaino sufriría su única derrota en el UAE Derby (G2) de los Emiratos Arabes Unidos la temporada siguiente, para luego comenzar su camino al estrellato en los Estados Unidos, donde su 2006 fue sublime.

Ganó el Pimlico Special (G1), luego el Suburban Handicap (G1), más tarde el Whitney Handicap (G1) y cerraría quedándose con el Breeders’ Cup Classic (G1) en Churchill Downs, para luego ser considerado como Caballo del Año y Campeón Caballo Adulto en el norte.

En 2007 volvería al ruedo quedándose con una victoria imposible en el Donn Handicap (G1) para regresar a Dubai y ganar la World Cup (G1) que, a la postre, sería su última presentación. Kiaran McLaughlin se encargó de su preparación y casi siempre en sus riendas estuvo el panameño Fernando Jara, salvo en el Pimlico Special, cuando lo condujo Ramón Domínguez.

Invasor cerró su campaña con 11 éxitos en 12 salidas y premios por 7.804.070 dólares, siendo enviado a la reproducción en el Shadwell Stable. En 2013 ingresó al Salón de la Fama del turf de los Estados Unidos.

En la cabaña, el crack produjo primero en Kentucky a los clásicos Asus, Cheechako, Distorted Beauty, Envahir, Expression, Five Sixteen, Invading Humor, Kentucky Koin, Midnight Vader y Saint Arthur, mientras que en Uruguay, además de Mourinho, es padre de Lamborghini, titular del Criadores Nacionales (G3) de 2019 y de Larravide, vencedor en el Campeones Mile, hace un par de meses.

Invasor se queda un poquito más entre nosotros, allí, cerca, en Cuatro Piedras, al alcance de la mano. Para que muchos fanáticos puedan saludarlo cuando se dan una vuelta por el haras. Porque disfrutarlo es un placer…