Por segunda vez en la historia dos ganadores de la Triple Corona convivirán en la cabaña

MIDWAY, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La noticia no sorprendió, pues hacía varias semanas se sabía que WinStar Farm y sus socios estaban en tratativas con el grupo Coolmore para que el triplecoronado Justify comenzara su campaña como padrillo en el Ashford Stud, el satélite local de la célebre casa irlandesa.

Pues bien, el “vox populi” encontró en la tarde de este viernes su confirmación, con el hijo de Scat Daddy ya empezando su aclimatación al nuevo hogar con la ilusión de poder repetir sus fenomenales conquistas en la pista a través de sus futuros hijos.

La llegada de Justify produce un hecho histórico, pues trabajará a la par de otro ganador de la Triple Corona como American Pharoah (Pioneerof the Nile), cuyos productos están haciendo estragos en la actual venta de septiembre en Keeneland. Un dato: los dos estuvieron al cuidado de Bob Baffert.

No sera la primera vez que dos potrillos que conquistaron los trofeos más preciados del turf del norte, pues en la década del ‘30 Gallant Fox (Sir Gallahad III) y su hijo Omaha estuvieron box de por medio en el histórico Claiborne Farm. A punto estuvo de darse la curiosa situación en otra oportunidad, pero con base en Calumet. Allí empezó a servir Whirlaway (Blenheim), pero antes de que ingresara a la reproducción Citation (Bull Lea), aquél fue vendido a Francia y se mudó al Haras de Fresnay-le-Buffard, en 1950.

Ashford buscará con Justify darle continuidad a la línea paterna de Scat Daddy (Johannesburg), el padrillo que murió demasiado pronto como para aprovecharlo al máximo; de hecho, en Europa, ya son varios los hermanos paternos del crack de este temporada trabajando, como el “freshman sire” No Nay Never o el campeón sprinter Caravaggio.

“Después de muchas deliberaciones con nuestros socios, hemos decidido aceptar la oferta de Coolmore para que Justify sea padrillo en Ashford Stud. Creemos firmemente en Justify en su nueva función y retendremos derechos de servicio, por lo que estamos ansiosos de empezar a apoyarlo”, comentó Elliott Walden, CEO de WinStar.

Propiedad de WinStar Farm, el China Horse Club, el Head of Plains Partners LLC y el Starlight Racing, Justify fue retirado invicto en julio último tras seis meteóricas actuaciones (debutó sólo el 18 de febrero…), totalizando premios por 3.798.000 dólares. Criado en Kentucky por Glennwood Farm, el alazán fue el primer potrillo en vencer sin haber sido derrotado en la serie desde que Seattle Slew (Bold Reasoning lo consiguió en 1977.

“Es una gran noticia poder tener en Ashford a nuestro segundo ganador de la Triple Corona, y esperamos puede ser tan buen padrillo como lo fue Scat Daddy, su padre. Queremos agradecer a todo su equipo por hacer posible su llegada”, declaró M.V.Magnier, parte de Coolmore.

Justify es hermano materno del ganador de grupo The Lieutenant (Street Sense) y de Egyptian Storm (Pioneerof the Nile), una potranca de 2 años y que actualmente se encuentra en entrenamiento.