Será para un sindicato encabezado por el Haras Vikeda; ganador de 2 pruebas de G1, fue el caballo con mejor rating de Sudamérica en 2022

Hace unas semanas se conocía que la campaña del notable Malibú Spring, el mejor caballo sudamericano de 2022 según los ratings internacionales (con 118 puntos), y una de las grandes figuras de la última temporada para el turf argentino, había terminado. Los riesgos de que sus viejas lesiones se agudizaran eran demasiados y, con buen tino, sus propietarios decidieron no tirar más de la cuerda. Pues bien, el viernes se confirmó que el alazán comenzará su trayectoria como padrillo prestando servicio desde agosto próximo en el Haras La Mission Robles, sobre la ruta 8, camino a San Antonio de Areco, y donde también se alojan Sandino Ruler (Roman Ruler), Tetaze (Equal Stripes), Asiatic Boy (Not for Sale), Reride (Candy Ride) y Dabster (Curlin).

Por el generosísimo Greenspring (Orientate), y bajo la preparación de Marcelo Sueldo, Malibú Spring corrió en 10 ocasiones y se impuso en 9 de ellas, desde los 1200 metros y hasta los 2000, pasando con efectividad por los 1400, la milla y también los 1800, totalizando premios por 18.189.000 pesos. Sus conquistas más importantes las alcanzó en los grandes premios Estrellas Mile (G1) y Palermo (G1), venciendo además en los clásicos Clausura (G2), Perú (G2), 25 de Mayo de 1810 (G2) y Haras Argentinos (L), este último el 29 de enero y en la que sería su despedida, siempre en tiempos notables.

Malibú Spring ofrece una interesante condición genética, pues extiende la línea paterna del formidable Blushing Groom (Red God) y que tan buenos resultados diera en nuestro país, con el caso bandera de su hijo Candy Stripes, siendo un outcross fenomenal para las líneas de Mr. Prospector (Raise a Native) y Northern Dancer (Nearctic), dominadoras del elevage local y mundial.

Greenspring (Mt. Livermore), su padre, ganó el General George Stakes (G2) en los Estados Unidos, y reveló una enorme generosidad antes de morir inesperadamente por un cólico en julio de 2020 en el Haras Vikeda, su accionista mayoritario, colores que defendió (con la chaquetilla del Stud El Irlandés) y que encabezará el sindicato de Malibú Spring junto a otros criadores, en una nómina que aún se está conformando.

En nuestro pais, Greenspring tiene 214 hijos que corrieron, con 126 que ganaron (un 58,9 por ciento) un total de 310 competencias. De ellos, 14 fueron ganadores clásicos. Además de Malibú Spring, el zaino es padre de: Misty Spring, Che Zorro, Tío Boy, College Girl, Atrevida Tanto, Madonna Girl, Che Evasor, Dargreen, Che Invasor, Che Marginal, Che Bellaco y Trikini Girl.

El crack tiene por madre a la generosísima Matsumura (Editor’s Note), que ganó 3 carreras en su campaña, pero se muestra destacadísima en la reproducción, habiendo dado también a la G3 Misty Spring, a la clásica Madonna Girl y a la muy corredora Madero Girl, todas también con Greenspring.

Malibú Spring demostró unas condiciones corredoras formidables, y jamás se le pudo conocer su techo, pues los problemas físicos fueron una constante en su vida, tanto, que obligaron a un prematuro retior cuando aún tenía mucho para demostrar.

Ahora tendrá su oportunidad en la reproducción, sirviendo en un establecimiento de calidad y para un sindicato de criadores importantes, que seguramente lo apoyarán como corresponde para que pueda tratar de trasladar a sus hijos su potencia física y su poder corredor difícil de conseguir.