La cabaña donde residieron Scat Daddy, Powerscour y Lookin At Lucky, entre otros, vuelve a apostar grande, ahora con uno de los mejores potrillos de la última temporada en los Estados Unidos 

Por Fernando Ojeda V.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- De un tiempo a esta parte, el Haras Paso Nevado ha dado un salto de calidad gigante en su genética y que tuvo su correlato con resultados espectaculares en las pistas. Notables padrillos pasaron por su campo, encabezados por el maravilloso Scat Daddy (Johannesburg), pero sin olvidar a otros como Powerscourt (Sadler’s Wells) y Lookin At Lucky (Smart Strike), y, más recientemente, Verrazano (More Than Ready), o los aún “esperanzas” Practical Joke (Into Mischief) y Classic Empire (Pioneerof the Nile).

Pues bien, en 2021 esa historia vivirá un nuevo capítulo de primer nivel con el reciente anuncio sobre la llegada a Chile para la temporada sudamericana de 2021 del estupendo Tiz the Law, uno de los mejores productos de la temporada anterior en los Estados Unidos y que además dará continuidad al trabajo en conjunto con el Ashford Stud, el satélite de Coolmore en Kerntucky y donde sirven o sirvieron la mayoría de los reproductores mencionados.

El hijo de Constitution y Tizfiz, por Tiznow, y que sirve actualmente por 40.000 dólares en aquella cabaña, compitió con los colores del Sackatoga Stable (la sociedad de los 35 dueños…), imponiéndose al debutar en Saratoga para luego sumar el prestigioso Champagne Stakes (G1) en Belmont Park, concluyendo su campaña como dos años con un tercer lugar en el Kentucky Jockey Club Stakes (G2). 

Su trayectoria como 3 años comenzó con una seguidilla de 4 triunfos, que incluyó el Holy Bull Stakes (G3), el Florida Derby (G1), el Belmont Stakes y el Travers Stakes (G1), para luego caer ante Authentic (Into Mischief) en el Kentucky Derby (G1). Su última salida la cumplió en el Breeders’ Cup Classic (G1) de Keeneland, donde fue sexto, otra vez de Authentic.

Tizfiz, la madre de Tiz the Law, ganó el San Gorgonio Handicap (G2) en 2009 y es una propia hermana de Fury Kapcori (Tiznow), que se impuso en el Precisionist Stakes (G3) de 2014. La abuela del ahora padrillo es hermana materna del excepcional Favorite Trick (Phone Trick), Campeón 2 Años Macho de 1997 en los Estados Unidos y uno de los caballos más precoces de todos los tiempos allí.

“Desde el día en que salió de perdedor en Saratoga lo hemos estado siguiendo de cerca, porque creemos que tiene todo lo que se puede buscar en un prospecto de padrillo. Tiene un récord excelente, es realmente un muy atractivo caballo y aporta un pedigree sólido. Barclay Tagg y todo su equipo realizaron un trabajo excepcional con Tiz the Law y no queremos dejar de agradecer al Sackatoga Stable por dejarnos ser parte de esta aventura”, había dicho en su Dermot Ryan, manager de Coolmore America, contando motivos sobre la decisión.

Tiz the Law ganó 6 carreras en el norte y sumó premios por 2.735.300 en premios, siendo a la fecha el mejor hijo del prometedor Constitution (Tapit), que también pasó por Chile, aunque trabajando en el Haras Don Alberto, con muchísimo éxito, dicho sea de paso.

Plaza de notables reproductores en los últimos años, en Chile Paso Nevado incorpora ahora a uno de los padrillos que arrancó en servicio con mayores expectativas 21, como continuación de un camino que ha llevado al turf de este lado de la Cordillera a un brillo a nivel mundial bastante más habitual con respecto a lo que ocurría hace apenas algunos años. Tiz the Law es otra esperanza gigante, como para que los colores patrios sigan brillando en cualquier hipódromo del mundo.