Emotion Orpen (foto) y Australis Cheeky se miden en el Clásico OSAF (G3), sobre 2200 metros

LA PLATA.- La pandemia hizo que, con el regreso del turf, las grandes carreras de cada temporada quedaran cerca, bien vale aclararlo, más que nada porque la dirigencia no consideró postergaciones, como si se hizo en los países más avanzados hípicamente hablando. Uno de esos turnos que quedó prácticamente a la vuelta de la esquina fue el Gran Premio Dardo Rocha (G1), máxima atracción de cada temporada en el Bosque y que esta tarde, sobre una cancha imposible por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, tendrá su preparatorio final para los fondistas mayores con el Clásico Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (G3), sobre 2200 metros.

Apenas seis fueron los inscriptos aunque, debe destacarse, en ella aparecen los dos últimos vencedores en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1), el Derby sureño. Se trata de Emotion Orpen (Orpen) y Australis Cheeky (Interaction), titulares de aquella prueba en 2018 y 2019, respectivamente, y que vuelven a la cancha donde comenzaron a hacerse grandes en pos de levantar cabeza.

A Emotion Orpen la pandemia lo agarró en un mal momento. Habiendo cerrado el calendario anterior con victoria en el Clausura (G2) local y abierto el actual venciendo en el Otoño (G2) de Palermo, el parate le “cortó la atropellada”. Sólo consiguió volver a competir la tarde del Gran Premio Estrellas Classic (G1), otra vez en el centro, cuando quedó cuarto del ahora cuestionado King Slew (Campanologist). Australis Cheeky, por su parte, había fracasado por completo en el Carlos Pellegrini (G1) y su retorno en el Handicap Domingo Torterolo fue de esos para olvidar rapidito.

Ya estuvieron frente a frente uno y otro, y fue en el Dardo Rocha 2019, ocasión en la que Australis Cheeky terminó tercero con media cabeza de ventaja sobre Emotion Orpen, el cuarto. ¿Será todo tan cerrado nuevamente entre ellos?

Al cruce y con ganas de sorprender le salen Constanzo (Interaction), el uruguayo Little Vicky (T.H. Approval), Timeless Call (Mount Nelson) y Ludvig (Cima de Triomphe), todos con tabuladas como para esperar una labor trascendente de su parte, aunque un escalón por debajo de los anteriores en categoría.