El potrillo se lució venciendo por 7 cuerpos en el Premio Americano Key, y el jockey (foto) se acerca a la cima de la estadística

LA PLATA.- Poquito y nada dejó para contar la jornada de este martes en el hipódromo local, donde las 11 carreras disputadas estuvieron dentro del rango común, produciendo una recaudación de 28.766.425 pesos. Buceando en la programación aparece como punto destacado el Premio Americano Key, que sobre 1400 metros enfrentó potrillos de 3 años sin triunfos.

Allí fue espectacular el debut de Nivel Inicial, que hizo centro de entrada recompensando a sus seguidores con un dividendo suculento de $ 12,10. Con la chaquetilla del Stud Arroyo de Luna, el pupilo del suspendido Horacio Torres y que fue presentado por Héctor Pastorino se adelantó a un -muy- numeroso lote de rivales con una facilidad llamativa.

Conducido por Walter Aguirre, actuó en la mitad del grupo durante la primera parte del desarrollo, empezó a mejorar en el codo y pisó el derecho en posición ideal para dar el golpe. Arrancó firme el alazán, que dominó en dos saltos y fácilmente abrió diferencias, llegando al disco con 7 cuerpos de ventaja sobre Egnaton (Violence), mientras el gran favorito Orano (John F Kennedy) era apenas quinto y a casi 12 cuerpos.

Criado por el Haras La Pasión e hijo del generoso Lizard Island y primera cría de la placé clásica Nivología (Easing Along), Nivel Inicial estableció un tiempo de 1m24s46/100 y se transformó en un nombre para seguir de cerca, esperando que vuelva a competir para ver si puede ratificar la impresión causada en su estreno perfecto.

El otro dato del día fue el nuevo triplete que alcanzó el jockey William Pereyra, que descuenta y descuenta en la estadística en persecusión del aún convaleciente Francisco Leandro, líder en la general y en los tres hipódromos, aún a pesar de haber dado la ventaja de estar parado un buen tiempo.

Pereyra se quedó con la sexta, séptima y octava competencia, llegando a 64 primeros puestos esta temporada en el sur y quedando a sólo 9 del brasileño. Primero fue piloto de Science Fiction (Sebi Halo y Mirthful House, por Housebuster, Haras El Paraíso), luego repitió con el debutante Mi Amigo Beto (Master of Hounds y Cordialité, por Intérprete, César A. Pesciallo) y, por último, completó su cosecha con Bermejo Joy (Fortify y South Berk, por Southern Halo, Haras La Biznaga). Lo del jockey hace mucho tiempo viene siendo sobresaliente.