El hijo de Malacostumbrada y la hija de Balada Sale (foto) buscarán este domingo en Tokyo ganar la carrera más importante para los 3 años

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- La presencia “argentina” importante está garantizada hacia el Tokyo Yushun (G1-2400 m, césped), que se correrá el domingo en esta ciudad. Son 17 los confirmados y entre ellos aparecen Gratias (Heart’s Cry) y Satono Reinas (Deep Impact), hijos de la estupenda Malacostumbrada (Lizard Island) y de la campeona Balada Sale (Not for Sale), respectivamente.

Aparece como un verdadero carrerón el Derby japonés, que tiene al invicto Efforia (Epiphaneia) como su candidato después de su muy buena victoria en el Satsuki Sho (G1), las 2000 Guineas locales. En su camino estarán las dos cartas nuestras, con un Gratias que espera encontrar un aliado fuerte en la distancia y una Satono Reinas que buscará ser la cuarta potranca en la historia en batir a los machos en el Tokyo Yushun, pues la última en conseguirlo fue la formidable Vodka (Tanino Gimlet), en 2007.

Hermano materno de la campeona y G1 Resistencia (Daiwa Major), Gratias es preparado por Yukihiro Kato, que tiene expectativas en su potrillo: “Ha venido entrenando muy bien. Dada la stamina que tiene no tenemos dudas en que los 2400 metros le caerán de perillas y también me parece que manejará bien las curvas de la pista de Tokyo. Me gusta para que acelere fuerte y saque provecho de su cambio de ritmo en la recta”.

Satono Reinas, en tanto, que perdió dos veces por escaso margen ante la blanca Sadoshi (Kurofune) en el plano máximo, dejó pasar el Oaks de la última semana para apuntar al Derby, en una apuesta jugada, pero que encuentra asidero en sus aptitudes para las distancias largas que su gente espera exploten ahora.

“Pasó bastante tiempo desde el Oka Sho (G1), por lo que llegará en gran condición, fresca, descansada. En su último trabajo nos asegurarnos de no pasarnos. Creo que el alargue de distancia le vendrá muy bien. No pienso en sus oponentes, sino en todo lo que ella puede dar”, expresó Sakae Kunieda, su cuidador.

Por su parte, el francés Christophe Lemaire, jockey de Satono Reinas, agregó: “Es un caballo que aún no ha podido dar el máximo de su potencial, y que no tiene la velocidad suficiente para la milla, pero sí para los 2400 metros. Tiene muchísima habilidad y recibirá la ventaja de cargar 2 kilos menos. Durante el trabajo de la semana sólo nos enfocamos en mantenerla en su mejor condición, sin pensar en el reloj. No pensé todavía en que posición vendrá corriendo, pero será cerca de los favoritos”.

Argentina y Sudamérica tendrán 2 representantes en el Derby de Japón, en una presencia que viene siendo permanente en las grandes carreras de ese país. Por suerte.