Tras su suspensión en febrero por los incendios que azotaron la zona, llegó la hora para una de las carreras más convocantes del turf sudamericano; el pase al Latino, también en juego

VALPARAISO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Finalmente llegó la hora para que se corra la versión 2024 de El Derby (G1), una de las carreras más convocantes del turf sudamericano y que debió ser aplazado de su fecha de siempre en febrero ante los incendios que azotaron la zona y que causaron daños enormes.

Será el final de la Triple Corona Nacional, donde el fenomenal Kay Army tendrá 11 rivales ante las varias bajas que se produjeron en las horas más recientes, en pos de ratificar su posición como el mejor potrillo aquí y de sacar pasaje hacia el Gran Premio Latinoamericano (G1) del mes próximo en Monterrico, Perú, que día tras día pierde interés entre bajas y decisiones equivocadas de los dirigentes sudamericanos.

El hijo de Katmai es indiscutido favorito merced a su espectacular campaña, invicto en 9 presentaciones, con El Ensayo (G1) y el St Leger (G1), los principales desafíos del Club Hípico de Santiago y el Hipódromo Chile a su haber.

Wentrue (Mo Town), invicto al igual que el campeón del Identic, aparece como el principal rival con el aval de su espectacular triunfo en la Copa Jackson (G2), con la enorme ventaja que siempre representa conocer el trazado.

La potranca North Ridge (Ivan Denisovich), titular de Las Oaks (G1) en el Club Hípico de Santiago, se anima ante los machos y de ganar daría un golpe grande, mientras que el arrimador Giancarlo (Mo Town) podría ser una amenaza para Kay Army si sube un peldaño en su rendimiento.

La presencia internacional en El Derby estará cubierta por el argentinoDaktari, un hijo de Daddy Long Legs de la cría del Haras Abolengo y que Ximeno Urenda prepara para la exitosa caballeriza Los Leones.

Con Bernardo León confirmado para conducirlo, es el ganador del Clásico Candy Sun, aunque además fue segundo en el Clásico Alfredo L. S. Jackson (G3), tercero en el Asociación de Propietarios V Región (L), cuarto en la Copa de Plata (G2) y quinto en la Copa Jackson (G2).

La fecha contará además con la disputa de los tradicionales clásicos Alberto Solari Magnasco (L-1600 m, césped), donde se medirán las ganadoras de G1 Wandack (Constitution) y Zajarova (Cloud Computing), y del Clásico Hugo P. Boucher (L-1600 m, césped), donde Medjool (Constitution) aparece como principal candidato a llevarse la victoria.