Potrillos y potrancas buscarán consagrarse como los tres años en el hipódromo paulista, con promesa de espectáculo imperdible

SAN PABLO, Brasil (Especial para Turf Diario).- El Grande Premio Derby Paulista (G1-2400 m, césped), la tercera etapa de la Cuádruple Corona de productos en Cidade Jardim, fue, desde siempre, una carrera con peso propio. Como será que dos de los últimos tres caballos brasileños que lograron la hazaña de quedarse con el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), en San Isidro, Argentino, antes habían levantado la preciada copa local: Xin Xu Lin (Wondertross) y, en 2019, Nao da Mais (T.H. Approval).

Pues bien, este sábado se vivirá aquí la 103ra. edición de la tradicional competencia, que contará con la presencia de 15 potrillos, incluídos Lionel the Best (Christine’s Outlaw) y Wil Myers (Kodiak Kowboy) (foto), los ganadores de los grandes premios Ipiranga (G1) y Jockey Club de Sao Paulo (G1), respectivamente, las dos primeras estaciones de las coronas.

Previo tercero de Lionel the Best, Wil Myers demostró que el aumento de distancia que lo llevó de la milla a los 2000 metros potenció su rendimiento, y no son pocos los que creen que ahora, sobre 2400, se lo verá todavía mejor. Fue contundente su conquista hace dos semanas, cuando por 2 3/4 cuerpos postergó a Jobster (First American), con Zabar’s (Redattore) en tercero en parecida línea, mientras el héroe del Ipiranga era sólo noveno.

Son varios los sobrevivientes del Jockey Club que se volverán a cruzar en el Derby, incluídos los anteriores, aunque da la sensación que Rubirosa (Jeune-Turc), Izzi Bizzi (Put It Back), Full do Jaguareté (Alcoran) y Lord Blue Eyes (Wild Event), cuarto, sexto, séptimo y octavo ese día, necesitarán algo más que mejorar ellos para poder dar vuelta las cosas.

Desde Río de Janeiro viajó especialmente Olympic Kremlin (Agnes Gold), que a tres semanas de salir de perdedor sobre 1500 metros, rescató un positivo cuarto lugar en el Grande Premio Linneo de Paula Machado – Grande Criterium (G1), llegando a sólo 1 1/4 cuerpo de Oberyn (Salto). Su genética obliga a pensar que ahora será mayor rival todavía, y si se tienen en cuenta que contará con la ayuda de su compañero Olympic Korchnoi (Agnes Gold)…

La reunión tendrá también un lugar importante para las potrancas, pues el Derby compartirá cartel con el Grande Premio Diana (G1-2000 m, césped), y que es también  la tercera parada en la Cuádruple Corona entre las chicas. Al igual que pasa con los potrillos, allí se enfrentarán las vencedoras en las dos primeras etapas.

Sobre una milla, Fast Jet Court (Courtier) había podido extender el dominio que mostró en el primer semestre, prevaleciendo en el Grande Premio Barao de Piracicaba (G1), con In Society (Put It Back) llegando cuarta, aunque a 1 1/4 cuerpo. Pero cuando llegó el momento de los 1800 metros del Grande Premio Henrique de Toledo Lara (G1), el marcador se invirtió, con In Society doblegando por media cabeza a Fast Jet Court, con Life is Beautiful (Wild Event) en tercer lugar a la cincha.

Con las tres otra vez en los partidores ahora, resulta imposible no ilusionarse con disfrutar de una carrera apasionante de principio a fin y que, como extra, contará con otras presencias fuertes, tales como las de Got Court (Courtier), compañera de Fast Jet Court y que se reintegra a la actividad con antecedentes importantes, o Texxana (Crafty C.T.) y Fiona do Jaguareté (Poker Face), que en ese orden y separadas por 1 3/4 cuerpo acaban de cruzar el disco en el Clássico Riboletta (L), preparatorio para el Diana, hace un mes.

Un par de especiales terminarán de darle forma a una reunión de las más importantes del calendario en Cidade Jardim y que tiene muchas posibilidades de consagrar al mejor potrillo y a la mejor potranca de 3 años en una temporada extraña, como en cualquier parte, pero que viene teniendo nombres de clase como protagonistas centrales y, lo que es mejor, también con futuro garantizado.