El hijo de Distorted Humor, de gran campaña en los Estados Unidos, ya está en los campos de Mar del Plata de la cabaña de Julio Bozano 

Por Diego H. Mitagstein

Una incorporación de lujo para la cría argentina y sudamericana resulta Santin, el nuevo padrillo del Haras Santa María de Araras, de destacada genética y una gran campaña en las pistas de los Estados Unidos. En tiempos de crisis financiera local, quizás de las peores que se tengan memoria, resulta todavía más valiosa la incorporación de la cabaña de la familia Bozano, ya con más de 40 años de éxito ininterrumpido en nuestro medio, donde siempre realizó inversiones fuertes.

Hijo del consagrado Distorted Humor, criado y propiedad de Godolphin durante su paso por los hipódromos, el zaino de 6 años ya se encuentra en el campo de Mar del Plata realizando la aclimatación, a la espera del comienzo de la temporada de servicio, en agosto, para compartir cartel con el bien considerado Daniel Boone (Wild Event) y también con Japan (Medaglia D’Oro), cuyas primeras crías debutaron en 2023.

Desde todo punto de vista resulta atractivo Santin, arrancando por Distorted Humor, su padre, de enorme éxito en la región y aquí con sus hijos en la reproducción. Si de ejemplos se trata, Fortify, Drosselmeyer, Endorsement, Power World, Khozan, Maclean’s Music., etc., sobran, todos continuadores de la línea de Mr. Prospector (Raise a Native).

Al cuidado de Brendan Walsh, Santin debutó ganando a los 3 años en Horseshoe Indianápolis para luego repetir en Keeneland. Poco le costó empezar a trascender en el plano mayor, pues sería segundo al pescuezo de Beyond Brilliant (Twirling Candy) en el Hollywood Derby (G1), en apenas su tercera salida y mostrando clase.

Luego cuarto en el Fair Grounds Stakes (G3) y segundo en el Muniz Memorial Classic Stakes (G2), en julio de 2022 y sobre el césped de Churchill Downs encontrará su primer gran festejo, llevándose el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes (G1-1800 m).

Tras rendir mucho menos de lo previsto en el Manhattan Stakes (G1) de Belmont Park, la recuperación llegaría en el siempre trascendente Arlington Million (G1), de regreso al césped de Churchill Downs -donde se corrió ese año-, a nada del récord para los 1800 metros de grama bajo las torres gemelas de Louisville.

Escolta a 2 cuerpos de Set Piece (Dansili) cuando intentó defender el titulo en el Million el año último, la campaña de Santin muestra también un tercero al despedirse en el FanDuel Kentucky Turf Cup Stakes (G2) y cuartos en el Seabiscuit Handicap (G2) y en el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes. En resumen, corrió en 16 ocasiones, consiguiendo 4 triunfos, 10 figuraciones y 1.918.820 dólares en premios.

El nuevo padrillo del Haras Santa María de Araras tiene por madre a la destacadísima Sentiero Italia (Medaglia D’Oro), titular de 5 victorias a los 3 y 4 años en el Norte y entre las que se cuentan las que consiguió en el Sand Point Stakes (G2) y en el Maker’s Mark Laked Placid Stakes (G2), además de haber sido segunda en el Flower Bowl Stakes (G1) y tercera en el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes (G1).

Sentiero Italia es hermana materna de Ashkal Way (Ashkalani), vencedor en el Citation Handicap (G1), y de Enchanting Way (Linamix), que produjo luego a Silver Rainbow (Ghostzapper), que en Francia supo ganar el Prix du Cercle (L).

Sin dudas que la llegada de Santin es de suma importancia para la cría y el elevage argentino y sudamericano. Un caballo de notables condiciones corredoras, físico soñado y genética de primer nivel, probada y atractiva.