El crack es padre esta temporada de la mayoría de las mejores 3 años del viejo continente: Inspiral, Nashwa y Homeless Songs

Imposible borrar las memorias que Frankel dejó en las pistas tras aquella campaña en que lo logró todo, de la mano del inolvidable Sir Henry Cecil. No conforme con esa sucesión de grandes triunfos, desde su arribo a la reproducción, el crack de Juddmonte no ha hecho más que responder a las enormes expectativas generadas produciendo hijos de enorme categoría.

El mejor continuador de la línea paterna de Galileo, en las últimas semanas el padrillo que sirve en el Banstead Manor de Newmarket ha sido protagonista de una seguidilla formidable de victorias de peso, marcando un dominio casi total en lo que al proceso selectivo grande de las potrancas de 3 años se refiere en tierras europeas.

Hoy, 3 de las 4 mejores de la división pertenecen a su progenie, con Tuesday, la restante, siendo hija del propio Galileo. Esta última ganó el Epsom Oaks (G1) y dejó tercera esa tarde a Nashwa, una de las crías de Frankel que ahora aparece al tope en Francia, después de imponerse el domingo último en el Prix de Diane Longines (G1-2100 m) de Chantilly, con Hollie Doyle en sus riendas.

Unas horas antes apenas, Inspiral, otra Frankel, ratificaba las razones que la llevaron a ser Campeón 2 Años Hembra de 2021 sacándose varios meses de inactividad de encima atropellando a la gloria en el siempre importante Coronation Stakes (G1) de Royal Ascot, sobre una milla.

Ellas se sumaron a la gran faena que cumplió en The Curragh, Irlanda, Homeless Songs para despatarrar por varios cuerpos a sus adversarias -entre las que se contó la mencionada Tuesday- en las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1), también sobre una milla en la grama.

El 11 por ciento de los hijos de Frankel en correr son ganadores de grado, sólo en 2022, 21 de sus crías ganaron clásicos y, en el total de su campaña ya produjo 22 titulares de G1, con otras potrancas en esa lista como Anapurna, Soul Stirring, Snow Lantern, Wild Beauty, Quatrilateral, Alpinista y Hungry Heart.

Con un valor de servicio de 200.000 libras durante 2022, lo de Frankel viene siendo realmente impresionante en el haras, con un tridente de potrancas de enorme calidad, mezclando velocidad y fondo como él mismo lo hacía cuando andaba por los hipódromos británicos luciéndose con la chaquetilla de Khalid Abdullah. Y todavía queda más de media temporada por delante, como para que sus logros sigan escalando y escalando. Material para eso suceda, está claro que sobra.