El bravo Ghaiyyath se mide con Magical, Lord North y Kameko en York; Rose of Kildare quiere sorprender

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Los cuatro días de carreras que comprende el Ebor Festival en el hipódromo local suelen acercar algunas de las carreras más apasionantes de la temporada inglesa, y da la sensación de que en 2020 la regla se respetará a rajatabla.

Con su edición inaugural allá por 1843, todo tendrá su comienzo este miércoles con tres clásicos de por medio y la magnífica experiencia que propone el Juddmonte International Stakes (G1-2000 m, césped), para caballos desde los 3 años , con 2100 metros de recorrido y parte de la British Champions Series.

Siempre es una carrera seguida con atención especial. El hecho de que en años recientes la hayan ganado ejemplares del nivel de Roaring Lion (Kitten’s Joy), Frankel (Galileo), Sea the Stars (Cape Cross) y Giant’s Causeway (Storm Cat), sólo por hacer referencia a un puñado de cracks, evita cualquier ampliación sobre aquella característica.

Para su edición 2020, la del año de la pandemia, serán cinco los animadores del Juddmonte International, pocos, es cierto, pero capaces de generar una energía. Con Aspetar (Al Kazeem) como baja de última hora, el imparable Ghaiyyath tendrá la oportunidad de ratificar su condición como uno de los mejores caballos del momento en Europa y de solidificar sus pretensiones hacia el Prix de l’Arc de Triomphe (G1).

Puntero rabioso, podría encontrarse con un desarrollo similar al que le tocó en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), donde se le permitió moverse adelante sin problemas, marcar el paso y conseguir una victoria formidable a expensas de la mismísima Enable (Nathaniel) y Japan (Galileo). Si el hijo de Dubawi se florea, la tarea para el resto será empinada.

Ballydoyle apuesta que la gran Magical (Galileo) pueda comprometer al favorito, con el que comparte táctica. La notable yegua viene de ganar de esa forma el Alwasmiyah Pretty Polly Stakes (G1) y la Tattersalls Gold Cup (G1), siempre en The Curragh. 

John Gosden quiere seguir de racha (aunque es una racha eterna…) de la mano del ascendente Lord North (Dubawi), que con James Doyle en sus riendas buscará mostrarse tan intratable como cuando hace dos meses superó por 3 3/4 cuerpos a Addeybb (Pivotal) en el Prince Of Wales’s Stakes (G1) de Royal Ascot.

Tan bravo es el Juddmonte International que Kameko (Kitten’s Joy), el héroe de las QIPCO 2000 Guineas (G1) aparece cuarto en las apuestas previas, aunque no debe olvidarse que en su última salida debió haber tenido mejor suerte cuando quedó cuarto de Mohaather (Showcasing) en el Qatar Sussex Stakes (G1) de Goodwood.

La breve nómina se completa con la potranca Rose of Kildare (Make Believe), que después de un 2019 más que ajetreado viene creciendo. En su última labor ganó aquí el Tattersalls Musidora Stakes (G3), pero deberá mejorar mucho más si la pretensión es prenderse…