Tras salir de perdedor sobre 1800 metros, repitió ahora en el Clásico Ensayo (G3) y sacó pasaje hacia el Jockey Club

Los hijos de Il Campione la están rompiendo, poco a poco adueñándose del proceso selectivo en general. El Musical ganó la Polla de Potrillos (G1) de Palermo la última semana, y unos días antes El Estelar se había quedado con el Clásico Vilmar Sanguinetti. Ahora la nota la dió El Eminente, que saltó de las condicionales a los clásicos para llevarse este sábado del Hipódromo de San Isidro el Ensayo (G3-1800 m, césped normal), último preparatorio importante hacia el Gran Premio Jockey Club (G1), la segunda escala de la Triple Corona.

El zaino venía de salir de perdedor sobre las mismas 18 cuadras en que se destacó ahora, ratificando que tiene aptitudes para las distancias largas, apoyándose también en su genética materna, con una madre y una abuela que en su momento fueron protagonistas entre las potrancas como Bagshawe (Incurable Optimist) e Instintiva (Intérprete).

Con Juan Cruz Villagra en sus riendas, El Eminente persiguió desde la partida al puntero Hacer Un Puente (Cosmic Trigger), sin darle demasiadas ventajas. El ritmo fue moderado (26s24/100, 50s31/100 y 1m14s15/100) y de allí que en el derecho no hubiera lugar para las atropelladas.

Gustavo Calvente intentó disparar con Hacer Un Puente, pero Villagra nunca lo dejó lograr el objetivo con El Eminente, poco a poco fueron acercándose y en la cuadra final logró igualarlo y superarlo, imponiéndose finalmente por medio cuerpo en 1m47s84/100, previo parcial para la milla de 1m36s34/100. A 4 cuerpos, en otra carrera y casi que pasando desapercibido, Dawson (Suggestive Boy) completó la trifecta.

De la cría del Haras El Paraíso, que dio doblete clásico el sábado pues también se quedó con el Refinado Tom (L) “gentileza” de Acteon, El Eminente está a cargo de Guillermo Frenkel Santillán y defiende los intereses de la caballeriza El Quintón Lobos y ahora seguramente apuntará al Jockey Club, donde seguramente se cruzará con El Musical, aunque con la ventaja de ya rendir bien en el césped y de que la distancia no será un escollo para sus posibilidades.